Crece un 51%

El tráfico de vehículos en el Puerto de Vigo se recupera en junio

El Puerto de Vigo movió en el mes de junio un total de 416.384 toneladas, un 5,54% más que el mismo mes de 2021. Un resultado en el que tiene mucho que ver el tráfico de vehículos, que se ha incrementado un 51,56%, revertiendo así la tendencia negativa de los últimos meses.
El tráfico de vehículos en el Puerto de Vigo se recupera en junio
Muelle de Guixar del Puerto de Vigo.
Muelle de Guixar del Puerto de Vigo.

Según trasladó en rueda de prensa el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, el tráfico total acumulado en lo que llevamos de año (hasta junio), alcanza las 2.395.785 toneladas, lo que supone un incremento del 1,70%.

En cuanto al tráfico de mercancías, en junio se movieron 406.924 toneladas, lo que implica un incremento del 7,20%. Para la Autoridad Portuaria es un muy buen resultado que consolida el cambio de la tendencia negativa de los primeros meses del año. Contextualizado históricamente, es el mejor junio de la última década y el cuarto mejor de la historia del Puerto olívico, siendo fundamental para ello el excelente dato del sector automovilístico. También es de resaltar el buen comportamiento del tráfico de granito en bruto, de los productos químicos y de la maquinaria.

 

Balance enero-junio

En cuanto a la evolución histórica del acumulado, se recuperan posiciones en el ranking y representa el tercer mejor acumulado de la historia. Aunque sigue destacando la pérdida de tráfico de la automoción (un -21,89% menos hasta junio) que en este primer semestre ha pasado un momento difícil en cuanto a la producción de vehículos, el resultado es muy positivo. En el otro extremo, la Autoridad Portuaria viguesa resalta el excelente comportamiento del tráfico de metales y de la fruta, acompañados de las conservas, el granito en bruto y los productos químicos. España, Francia y China, siguen estando a la cabeza.

Por su parte, el tráfico de mercancía general del mes de junio se ha incrementado en 25.515 toneladas, destacando la movida mediante medios rodantes, que ha subido un 50,71%. En el acumulado, el resultado de estos seis primeros meses de 2022 también es positivo, con un incremento de 52.422 toneladas. El tráfico lo-lo se incrementa en un 11,05% gracias a la evolución del tráfico de metales y del granito en bruto y, dentro de éste, tanto el acumulado convencional (+18,39%) como el contenerizado (+9,52%) presentan un magnífico balance.

 

Récords para la mercancía general contenerizada

Un mes más, destaca el tráfico de mercancía general contenerizada, que convierten este mes de junio en el segundo mejor mes de tráfico contenerizado de la historia del Puerto, tanto en toneladas como en Teu`s.

En el acumulado hasta junio, el resultado sigue siendo muy positivo, con un incremento de 118.706 toneladas (+9,52%) y de 13.479 Teu`s (+13,52%). Con estos datos, el tráfico anual acumulado de mercancía contenerizada en estos seis primeros meses bate todos los récords de tráfico portuario en Vigo, tanto en toneladas de mercancía como en Teu`s movidos.

China y Brasil, éste último con un importantísimo crecimiento, se sitúan como los principales socios comerciales del Puerto de Vigo en cuanto a tráfico de contenedores. En este capítulo, el del tráfico de contenedores, el mes de junio ha registrado un ligero crecimiento del 1,29%, mientras que el acumulado se cierra en el 13,52%.

Asimismo, destaca el excelente resultado del tráfico de UTI`S (Unidades de Transporte Intermodal), alcanzando un incremento del 47,84%, siendo muy significativo el tráfico de semirremolques llenos (+59,26%).

 

Caídas en pesca fresca y congelada

En lo que respecta a la pesca fresca, el Puerto de Vigo revalida, un mes más, su liderato entre los principales puertos de interés general de España, a pesar de registrar una caída en junio del 8,05% en cuanto a volumen de descargas. Sin embargo, el valor de venta en subasta se incrementó un 3,46%. En el acumulado, el resultado es bueno en líneas generales; mientras que el volumen de descargas disminuye en un ligero 1,79%, el valor en subasta crece hasta un 7,55%.

Por su parte, el tráfico de pesca congelada se redujo un 12,59% en junio, mientras que, en el acumulado, la pérdida es del 4,34%, creciendo, no obstante, los tráficos nacionales, los de China, Ecuador, Canadá y EE.UU. Según explicó Vázquez Almuiña al respecto de esta bajada, se trata de un descenso puntual fruto de las diferentes campañas y, por el momento, no se ha detectado una tendencia de desvío de tráficos o reducción de capturas.

 

Cruceros

Por último, y en lo referente a pasajeros de crucero, el Puerto de Vigo recibió ocho escalas de cruceros en el mes de junio, con un total de 13.553 pasajeros. Para la Autoridad Portuaria es un buen dato si se tiene en cuenta que en el mismo mes de 2019 llegaron a Vigo 5.045 pasajeros por vía marítima, mientras que en junio de 2018 fueron 11.482 pasajeros. De enero a junio la cifra se eleva hasta los 67.529 pasajeros, alcanzando volúmenes de tráficos habituales de los últimos años (en 2019 se acumulaban 58.573 pax.).

Comentarios
El tráfico de vehículos en el Puerto de Vigo se recupera en junio