Portugal, ¿un destino deseable para el mundo de las criptomonedas?

Portugal parece ser uno de los destinos más populares para los amantes de las criptomonedas. Pero antes de un análisis pormenorizado, hay que decir que es uno de los pocos países que mira hacia el futuro y trata de incentivar fuertemente la inmigración de personas de patrimonio elevado.
Portugal, ¿un destino deseable para el mundo de las criptomonedas?
criptomonedas
Portugal tiene Un sistema bancario amigable con el mundo de las criptomonedas./PIXABAY.

Conoce por qué Portugal es considerado uno de los mejores destinos para el mundo cripto

Hace ya más de una década que existen los criptoactivos. Desde entonces, estos se han visto en medio de una “guerra” de opiniones, marcos legales y rivalidades. Esto ha dificultado su inserción dentro de muchísimos mercados, así como también ha causado su exclusión y prohibición en varios países. Sin embargo, existen países que sí deciden apostar por los criptoactivos como el futuro de la economía. Entre todos, Portugal se destaca como uno de los países con mayor capacidad para acoger al sistema cripto y a sus entusiastas.

Portugal proporciona diversos beneficios legales y tributarios que pueden ser aprovechados por entusiastas de las criptomonedas. Entre muchos beneficios, también cuenta con un sistema bancario “amigable” con el ecosistema cripto, el cual permite a residentes y extranjeros operar con criptoactivos sin mayores problemas. Gracias a esto, Portugal ocupa uno de los primeros lugares dónde se recomienda comprar dogecoin y cualquier otra criptomoneda.

Sin embargo, muchos se preguntan ¿cómo es posible todo esto? Pues, para explicarlo desglosaremos los principales motivos por los cuales Portugal es uno de los mejores destinos para los entusiastas del mundo cripto.

NHR para inversionistas extranjeros y demás beneficios para los grandes capitales

Las criptomonedas suelen ser difíciles de rastrear, motivo por el cual pueden ser utilizadas para la evasión fiscal. Sin embargo, no deja de ser una responsabilidad legal declarar y pagar las ganancias obtenidas a través de las criptomonedas. En caso de utilizarlos en Portugal, la legislación y tributación para extranjeros juega completamente a favor de los entusiastas de las monedas digitales.

El NHR o régimen de residente no habitual de Portugal otorga a extranjeros un total de 10 años de beneficios fiscales. Entre ellos, se destaca la posibilidad de recibir ingresos pasivos de inversiones realizadas en el extranjero. Gracias a ello es posible exentarse de una doble tributación orientada por la generación de ingresos en el extranjero y su traspaso hacia Portugal.

Por otra parte, la Autoridad Tributaria de Portugal no reconoce a las criptomonedas como dinero de curso legal. Al no ser reconocidas como un activo financiero, estas no pueden tributar el IVA o cualquier otra contribución. También, al no ser consideradas un activo, su compraventa no se reconoce como una actividad gravable. Es decir, es una actividad totalmente exenta de cualquier tipo de impuesto aplicable a la compraventa de un activo.

Pese a todo lo anterior, ciertas actividades profesionales o comerciales que sean devengadas en criptomonedas sí son consideradas tributables de categoría B. Sin embargo, los residentes con estatus de NHR cuentan con una tasa fija de imposición de solamente el 20%, mientras que la tasa normal es del 48%. Por lo tanto, poco a poco tiene más sentido pensar en Portugal como un buen destino para los entusiastas de las cripto de todas partes del mundo, ¿no?

Un sistema bancario amigable con el mundo de las criptomonedas

Uno de los enemigos públicos de las criptomonedas desde su génesis han sido las entidades bancarias. Principalmente debido a que estas suponen un reto tremendo a nivel competitivo por su modelo de negocio y que se caracterizan por poseer una gran volatilidad. Su adopción ha sido bastante controvertida por muchísimas instituciones bancarias del mundo.

Esto no aplica para el sistema bancario portugués. Los bancos de Portugal son algunos de los pocos bancos del mundo que aceptan que sus usuarios adquieran BTC, ETH y demás criptomonedas. Además, el Banco Central de Portugal otorgó licencias de servicios de exchanges a dos empresas, facilitando el intercambio de criptomonedas por monedas FIAT. También será posible la custodia y administración de los criptoactivos de sus usuarios de forma legal y reconocida por el gobierno portugués.

De igual forma es recomendable coaccionar con los bancos del país antes de realizar transacciones grandes de dinero que involucren criptoactivos. De esta forma, se pueden evitar retrasos preventivos sobre las operaciones en bancos portugueses.

Conclusiones sobre invertir en cripto en Portugal

En términos generales, Portugal no solo es uno de los mejores países para invertir en cripto. También es considerado uno de los países con mayor visión a futuro para el universo de las criptomonedas. Su enfoque hacia una economía moderna y digitalizada y su flexibilización ante las operaciones en cripto lo hace un destino bastante deseable a futuro.

Por otra parte, ofrecer una pista de aterrizaje cómoda desde un punto de vista jurídico y tributario, lo hace un excelente país para migrar. Todo eso en conjunto con la belleza, historia, cultura y calidad de vida, termina amalgamando una oferta irresistible para muchos inversores.

Finalmente, la comercialización sin tributo y completamente legal de criptoactivos sigue ampliándose dentro del país. Es decir, poco a poco se prepara un futuro donde ciudadanos portugueses y extranjeros residentes podrán realizar casi todas sus operaciones utilizando criptomonedas.


 

Comentarios
Portugal, ¿un destino deseable para el mundo de las criptomonedas?