Presentación de la Estrategia 2021-2025 del Polo Aeroespacial de Galicia

El Polo Aeroespacial de Galicia generó 47 proyectos de I+D+i en sus primeros cinco años

La directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, participó en un encuentro para presentar la Estrategia del Polo Aeroespacial de Galicia 2021-2025 a representantes de los más de 50 agentes que participaron en esta iniciativa durante el período 2015-2020.
El Polo Aeroespacial de Galicia generó 47 proyectos de I+D+i en sus primeros cinco años
La directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey.
La directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey.
Patricia Argerey hizo balance de los resultados de los primeros cinco años del Polo Aeroespacial gallego y puso de manifiesto que los logros conseguidos avalan la nueva hoja de ruta diseñada por la Xunta para darle continuidad.

Desde su puesta en marcha en 2015, el Polo Aeroespacial de Galicia propició la generación de 47 nuevos proyectos de I+D+i  y contó con la participación de 937 profesionales de alta cualificación y medio centenar de pymes y centros de conocimiento, además de la implicación de tres compañías multinacionales referentes en el sector como Indra, Babcock y Boeing. Estas tres grandes empresas ejercieron un efecto tractor sobre el tejido empresarial y tecnológico gallego con el desarrollo de tres grandes programas de I+D que propiciaron resultados como el mayor dron no tripulado de uso civil existente en España y uno de los primeros autorizados en Europa para volar como vehículo opcionalmente no tripulado (Indra); la creación de plataformas y soluciones tecnológicas especialmente desarrolladas para la prestación de servicios críticos para las administraciones públicas (Babcock); y el desarrollo de un programa dirigido a la creación de productos y solución enfocados a la seguridad del vuelo compartido de las aeronaves tripuladas y no tripuladas (Boeing).

En total, se ejecutaron 59 proyectos de I+D e infraestructuras para vehículos no tripulados. En el marco de ellos se obtuvieron 655 resultados con niveles de madurez diferentes, que posicionan Galicia como un referente en la cartera de tecnologías relacionadas con los vehículos no tripulados. De ellos, un total de 62 ya están en el mercado y constituyen una base sólida para el crecimiento del sector en Galicia durante los próximos años.

La directora de Gain puso en valorla creación de 24 nuevas empresas directamente relacionadas con los proyectos impulsados, cincode ellas impulsadas en Galicia por agentes de la industria y las otras 19 correspondientes a proyectos empresariales creados o acelerados a través de la Business Factory Aero, la aceleradora de empresas del sector aeroespacial puesta en marcha en el marco de la iniciativa.

También destacó que la Xunta de Galicia logró triplicar la inversión realizada en el Polo Aeroespacial de Galicia en el período 2015-2020, en su objetivo de impulsar un sector de alta tecnología para la mejora de la prestación de los servicios públicos mediante el uso de vehículos aéreos no tripulados. Es decir, por cada euro apoprtado por el Gobierno gallego en esos cinco años se movilizaron 2,8 euros de otras fuentes público-privadas.

Estrategia 2021-2025

Patricia Argerey explicó que el Polo Aeroespacial continúa siendo una iniciativa estratégica para la Xunta, constituyendo uno de los proyectos principales de la candidatura de Galicia a los fondos Next Generation e indicó que podría llegar a movilizar unos 540 millones de euros a través de la colaboración público-privada, de los cuales 70 millones de euros ya están comprometidos por el Gobierno gallego.

Señaló además que entre los resultados que se esperan obtener en los próximos cinco años con la puesta en marcha de 30 actuaciones específicas se encuentran la atracción de cuatro a seis empresas tractoras; la implantación de 20 nuevas soluciones tecnológicas que permitan mejorar la eficacia, eficiencia y seguridad de los servicios públicos; la firma de, por lo menos, cinco acuerdos de I+D de compra privada de innovación al año; así como la incubación o aceleración de 24 nuevas empresas.

Comentarios
El Polo Aeroespacial de Galicia generó 47 proyectos de I+D+i en sus primeros cinco años