Avance de paro registrado

El paro se redujo en 1.298 personas en noviembre

Por primera vez en la serie histórica noviembre ha sido un mes bueno para el empleo en Galicia, con una reducción del paro registrado de 1.298 personas en toda Galicia (un -0,84%), lo que deja la cifra total de desempleados de nuestra Comunidad en 152.747 personas.
El paro se redujo en 1.298 personas en noviembre
CIG e CCOO rexeitan que o paro patronal anunciado pola hostalería coruñesa prexudique os traballadores do sectores./pasja1000 en Pixabay.
El paro registrado se redujo en noviembre en 1.298 personas en toda Galicia./pasja1000 en Pixabay.
Galicia sigue así la tendencia de bajada del paro del conjunto de España (el paro solo subió en Asturias, Baleares y Melilla). En todo el país noviembre cerró con una caída de 74.381 (-2,28%) personas registradas menos en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

La cifra total de paro registrado se sitúa, por tanto, en las 3.182.687 personas, la cifra más baja en un mes de noviembre desde 2008. También reduce los niveles previos a la pandemia: en noviembre hay 63.360 personas registradas como paradas menos que en febrero de 2020.

En cuanto al comportamiento de las cuatro provincias gallegas, el paro solo subió en la de Lugo (en 68 personas) con respecto a los datos de octubre. En cambio, en A Coruña se redujo en 622 personas, en Ourense en 252 y en Pontevedra en 492.

Con respecto a hace un año, el descenso del desempleo alcanza un 18,52%, es decir, hoy en Galicia hay 34.725 parados menos que en noviembre de 2020.

Afiliaciones a la Seguridad Social  y contratos

Por otra parte, Galicia contabiliza 1.035.498 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone una variación mensual de de 2.847 (0,28%). En toda España la Seguridad Social contabiliza un total de 19.752.358 afiliados, sumando 61.768, un nuevo máximo que sitúa la cifra por encima de los datos previos a la pandemia.

En cuanto a la contratación en nuestra Comunidad se firmaron durante noviembre 88.297 contratos, siendo indefinidos el 13,45% da total. Se constata un aumento considerable de la contratación indefinidos, 50% más, atribuible a la campaña de regularización desde la Inspección de Trabajo.

Valoraciones

Los datos del paro registrado han sido bien acogidos por el Gobierno gallego. La directora xeral de Formación e Colocación de la Xunta, Zeltia Lado, destacó que Galicia está creando "máis e mellor emprego" y que el mercado laboral continúa su recuperación y se sitúa de nuevo en niveles precovid-19, con un dato del desempleo casi idéntico al de noviembre de 2007. En palabras de Lado, "agora que a recuperación do mercado de traballo é unha realidade tras os peores meses da pandemia, é tempo de avaliar os novos nichos de mercado e aproveitar as novas oportunidades laborais que están xurdindo".

Sin embargo, desde los sindicatos son algo más críticos con las cifras. La CIG subraya que el descenso el paro en Galicia es muy inferior a la media estatal (un 0,84% frente a un 2,28%), que el 87% de los nuevos contratos están vinculados al sector servicios y que más del 86% de la contratación en el mes de noviembre tiene carácter temporal. La central sindical llama la atención sobre el dato de que Lugo suma 68 nuevas personas desempleadas, lo que para su secretario confederal de Emprego e Industria da CIG, Paco Sío, evidencia la "grave crise industrial que padece a provincia e que está a afectar en especial a empresas como Alcoa ou Vestas".

UGT reconoce que los datos de noviembre de paro registrado y afiliaciones a la Seguridad Social son buenos, pero llama a no caer en el triunfalismo. "Consolidar a recuperación debe pasar por salarios dignos e estabilidade laboral, para o que urxe derrogar as reformas laborais e renovar o Acordo para o Emprego e a Negociación Colectiva", señala el sindicato.

 

Comentarios
El paro se redujo en 1.298 personas en noviembre