El 42,2% de los contratos firmados fueron indefinidos

El paro se reduce en abril en 2.734 personas

El paro descendió en Galicia en 2.734 personas durante el mes de abril, lo que deja la cifra total de desempleados en nuestra Comunidad en 150.602 personas.

El paro se reduce en abril en 2.734 personas
Infografía de la evolución de la contratación indefinida y temporal en España.
Infografía de la evolución de la contratación indefinida y temporal en España.

Se trata de un descenso del paro del 1,78% con respecto a los datos de marzo, aunque la variación interanual arroja una bajada del 11,81%. Hoy hay 20.176 parados menos en nuestra Comunidad que hace un año. El número de desempleados es el más bajo en un mes de abril de toda la serie histórica y el menor desde 2008.

En relación al mes anterior, el paro descendió en Lugo en 409 personas (un -2,79%), en A Coruña en 1.427 personas (un -2,35%), y en Pontevedra un 1,56% (947 desempleados menos), y subió ligeramente en Ourense (un 0,28%, 49 parados más). En la comparativa interanual, el mayor descenso del desempleo se produjo en Lugo (un 16,20%) y el menor en Ourense (un 9,22%).

Por sectores de actividad económica, servicios es el que más contribuyó al descenso del paro en abril, con 2.605 menos. Hay que recordar que este año Semana Santa, época habitual de contrataciones en este sector, cayó en abril. El paro se redujo en 71 personas en la construcción, en 59 en la agricultura y en 41 en el colectivo sin empleo anterior, y aumentó en 42 personas en la industria.


 

Datos de España

El número personas desempleadas registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) al finalizar el mes de abril, descendió en 86.260 respecto al mes anterior. En valores relativos, el descenso del paro fue del 2,77%.

En términos interanuales, el paro bajó en 888.125 personas (-22,71%) respecto a abril de 2021. De esta forma, el paro registrado se sitúa en 3.022.503 personas, la cifra más baja en un mes de abril desde 2008.
 

Aumenta la contratación indefinida y las afiliaciones a la Seguridad Social

Por lo que respecta a la contratación, en abril se firmaron en Galicia 64.296 contratos, 5.891 menos que en marzo (un -8,39%) y 1.326 menos que en abril de 2021 (un -2,02%). De esta cifra, 27.179 fueron de carácter indefinido (el 42,2% del total) y 37.117 temporales.

En toda España, se firmaron casi 700.000 contratos de carácter indefinido, el 48,2% del total.

Galicia sumó en abril 5.540 nuevos cotizantes a la Seguridad Social , lo que deja el cómputo de afiliados a la Seguridad Social en 1.033.997. En el conjunto del país, la Seguridad Social contabiliza más de 20 millones de afiliados por primera vez.

 

Valoraciones

Los datos publicados este miércoles, en palabras de la directora xeral de Formación e Colocación de la Xunta, Zeltia Lado, dan cuenta de la “boa evolución” y “fortaleza” del mercado laboral gallego. Según Lado, “os bos datos do paro rexistrado do mes de abril, xunto coas cifras da EPA, constatan a fortaleza do noso mercado laboral”. Galicia, afirma la directora xeral, está creando “máis emprego e de maior calidade, pese á pandemia, pese á crise enerxética, pese aos efectos da guerra e pese á incerteza e inseguridade dun Goberno central que sigue sen dar solucións”.

En su valoración, la Confederación Empresarial de Ourense pone el acento en que Ourense vuelve a ser por segundo mes consecutivo la única provincia gallega en la que aumenta el desempleo. La CEO también destaca que la contratación indefinida, que supone casi la mitad de los contratos formalizados, “se revela como un dato positivo de los efectos de la reforma laboral y la intención de mejorar la estabilidad en el empleo”. “Aunque los datos globales son positivos -apuntan desde la patronal ourensana-, hay que valorarlos con cautela por el escenario de incertidumbre y complejidad que atravesamos, sobre todo que atraviesan las empresas que están manteniendo la contratación y el empleo a pesar de los desorbitados aumentos que han sufrido en los costes de suministros, materias primas y energía”.

Desde UGT-Galicia, consideran que los datos de paro registrado y afiliaciones a la Seguridad Social de abril muestran “unha evolución favorable da creación de emprego, a  pesar do contexto internacional e o incremento descontrolado dos prezos”. No obstante, el sindicato matiza que en Galicia los datos son “peores que no resto do Estado”. Las cifras permiten confirmar, añaden desde UGT, “que a nova normativa laboral está a ser efectiva para combater as grandes disfuncionalidades do noso mercado de traballo, como a elevada temporalidade e rotación laboral ou o problema de subemprego involuntario”.

En la misma línea, CCOO destaca que la contratación indefinida multiplica por cuatro los valores de hace un año “grazas á reforma laboral". Pese a la evolución positiva de los datos de empleo en abril, mejores que antes d ela pandemia, el sindicato apunta que “Galicia segue sen regresar ás cifras anteriores á crise do 2008”. Para la secretaria de Emprego de CCOO, Maica Bouza, el dato “máis preocupante” es que el paro se reduce en todos los sectores excepto en la industria, “que segue amosando problemas non só conxunturais, porque xa se manifestaban antes da pandemia e persisten”.

Para la CIG, el mercado laboral gallego continúa mostrando una tendencia “moi preocupante”, ya que el "habitual" descenso de paro en abril se sitúa en esta ocasión cerca de un punto por debajo de la media estatal y se circunscribe “case exclusivamente” al sector servicios. El 95% de los contratos firmados correspondieron a este sector. Paco Sío, secretario confederal de Negociación Colectiva, Emprego e Industria de la CIG, considera que los datos “non son para nada positivos” puesto que el empleo creado “é case exclusivamente estacional ligado aos servizos, mentres que sectores como o primario ou a construción rexistraron descensos do paro testemuñais e na industria mesmo medou o desemprego”.

Comentarios
El paro se reduce en abril en 2.734 personas