INFORME GEM 2018

Las mujeres lideran la actividad emprendedora en Galicia

El 57,66% de la actividad emprendedora en Galicia está liderada por mujeres, según recoge el informe GEM de 2018, dirigido por la profesora de la USC Isabel Neira, y presentado este martes en Santiago.
Las mujeres lideran la actividad emprendedora en Galicia
Presentación del informe GEM./C.PAZ.
Presentación del informe GEM./C.PAZ.

El incremento de la actividad emprendedora en Galicia en el último año, detecta el informe GEM, se deriva del aumento asociado a la actividad emprendedora femenina, que pasa de un 4,52% en el 2017 a un 6,43% en el 2018. La actividad emprendedora de las mujeres continúa así su tendencia al alza desde 2016, consiguiendo el segundo mayor valor para toda la serie 2005-2018, y superando a la masculina gallega y el promedio femenino española.

En relación al grado de innovación, se observa en el 2018 un incremento en las iniciativas emprendedoras innovadoras con respecto a 2017, sobre todo en las iniciativas incipientes, con un incremento importante ya que pasa del 23,15% en el 2017 al 37,84% en el 2018. ES en esta fase donde las iniciativas muestran un mayor grado de innovación, con más del doble con respeto a las consolidadas.

En el análisis de la previsión sobre la creación de empleo para los próximos cinco años, los resultados son diferentes en cuanto a la fase del proceso. En el caso de las iniciativas incipientes, por segundo año consecutivo, aumenta significativamente esta previsión, pasando de un 41,46% en el 2017, a un 46,85% en 2018. Por otro lado, en el caso de las iniciativas consolidadas, al igual que en ediciones anteriores, se observa un estancamiento de las previsiones de incremento de personal, pasando de un 16% en el 2017 a un 16,84% en el 2018.

En la jornada de presentación de los resultados, que tuvo lugar este martes en el Museo Pedagóxico de Galicia, también participaron Loreto Fernández, directora del Equipo GEM Galicia; Xoan Ramón Doldán, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la USC; Juan Cividanes, director del Instituto Galego de Promoción Económica; y Luciano Covelo, presidente de la Federación Gallega de Jóvenes Empresarios (FEGAXE). El informe GEM considera las distintas fases del proceso emprendedor, desde la intención previa de poner en marcha una iniciativa empresarial, el lanzamiento y los primeros años de la actividad, la consolidación de la empresa, e incluso el abandono de la misma. El estudio ha sido elaborado por un equipo de la Universidad de Santiago de Compostela con la colaboración del Igape y AJE Galicia.

Comentarios
Las mujeres lideran la actividad emprendedora en Galicia