Informe sobre los sectores más dinámicos en contratación

Logística e industria manufacturera lideran la creación de empleo en Galicia

Randstad ha elaborado una previsión de los sectores más dinámicos en la generación de empleo de cara a 2021,y prevé que en Galicia sigan siendo la logística y la industria manufacturera.

Logística e industria manufacturera lideran la creación de empleo en Galicia
La logística fue el sexto sector empleador en el mes de septiembre./Tiger Lily en Pexels.
La logística se prevé que siga como el principal dinamizador del empleo en Galicia en 2021./Tiger Lily en Pexels.

En noviembre, logística e industria manufacturera generaron en Galicia cerca de 22.000 contratos, un 37,2% del total que se firmaron. A pesar de que la contratación en general se redujo en Galicia un 19,5% en comparación con el mismo mes de 2019, logística (22,7%) e industria manufacturera (10,4%) fueron los principales sectores en incrementar su volumen de contratación con respecto a 2019.

Según la empresa de recursos humanos Randastad, la logística está siendo y se prevé que siga como el principal dinamizador del empleo en Galicia. Los contratos en la comunidad aumentaron un 22,7% en comparación con el año pasado, hasta alcanzar las 10.175 firmas. A nivel provincial, la contratación creció en Ourense (47%), Pontevedra (39,7%) y Lugo, con la excepción de A Coruña, donde se redujo un 7,5%.

Con incrementos en la contratación más discretos se encuentra la industria manufacturera, que vio aumentar las firmas en Galicia un 10,4% con respecto al año pasado, hasta alcanzar los 11.175 contratos. Ourense (21,6%) y Pontevedra (10,4%) fueron las provincias donde crecieron los contratos.

Sin embargo, el sector agro, un generador de empleo habitual, sufrió una caída del 4,5% en su volumen de contratos, siendo la provincia de Lugo (12,8%) el único lugar donde las firmas crecieron.

A nivel nacional, agro y logística continuarán liderando el empleo en 2021

En el conjunto del país, Randstad pronostica que los sectores de la agricultura, la logística y la industria manufacturera, continúen demandando profesionales en 2021. En noviembre, tres sectores generaron cerca de 617.000 contratos a nivel nacional, más del 44% del total de firmas. Aunque la contratación en general se redujo en un 17,6% en comparación con hace 12 meses, agricultura, logística e industria manufacturera fueron los únicos sectores importantes en ver crecer su volumen de contratación.

A estos sectores se les une otras actividades más concretas y muy relacionadas con las nuevas tecnologías que también generarán trabajo, como el comercio electrónico, la seguridad informática, las soluciones de trabajo a distancia, la formación online o la generación de contenidos en streaming.

El informe elaborado por Randstad destaca que determinadas industrias, como la sanitaria, la farmacéutica y la alimentaria, continuarán generando empleo durante el 2021.

“Durante los últimos meses hemos sido testigos de que el comercio electrónico ha sido un notable dinamizador de nuestra economía, por lo que la logística y las nuevas tecnologías seguirán siendo protagonistas del mercado laboral en el 2021, además de la agricultura y de determinadas industrias”, prevé Valentín Bote, director de Randstad Research.

Comentarios
Logística e industria manufacturera lideran la creación de empleo en Galicia