Radiografía del mercado laboral

Galicia registra la tasa de actividad juvenil más baja de España

Este 12 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Juventud, y con motivo de esta efeméride UGT-Galicia presenta una radiografía de la situación de los jóvenes gallegos en el mercado laboral.
Galicia registra la tasa de actividad juvenil más baja de España
Andrea Piacquadio en Pexels
El 72,6% de los jóvenes gallegos trabajan en el sector servicios. /Andrea Piacquadio en Pexels.

Een la última década Galicia ha visto reducida significativamente su población en la franja de edad entre los 16 y los 35 años: frente a 612.200 personas en 2011 ahora son 454.700, el 19,4% del total de las edades. Sin embargo, el mercado laboral gallego, denuncia UGT, les ofrece pocas oportunidades.

Según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), Galicia registra la menor tasa de actividad del Estado entre la población más joven, un 56,1%, frente al 63,7% de media o a comunidades como Cataluña o madrid por encima del 68%. Son 255.000 los jóvenes gallegos en situación activa, de los cuales 198.100 están ocupados y 56.900 parados. Así, la tasa de paro juvenil es en Galicia del 22%, frente al 12,4% del conjunto de todas las edades.

Por sectores, la radiografía que realiza UGT-Galicia señala la dependencia del sector servicios en la ocupación entre los más jóvenes, ya que en él trabajan el 72,6% de los mismos.

En cuanto al tipo de contratos que tienen, el 20,14% de los menores de 35 trabajan a tiempo parcial, más de 6 puntos por encima del conjunto de todas las edades. Y la mitad de los asalariados jóvenes tienen contrato temporal, frente al 24,2% del conjunto de edades.

Una de las consecuencias de estas variables son los bajos salarios en esta franja de edad. En Galicia, entre las personas de 25 y 34 años, el salario medio es de 17.580 euros, 4.597 euros menos que el conjunto de las edades; una brecha salarial, por tanto, del 20,7%.

En este contexto, UGT-Galicia insta a las administraciones, Gobierno central y Xunta, a “que poñan xa enriba da mesa as medidas necesarias para poñer a andar un mercado laboral en Galicia que ofreza aos máis mozos oportunidades de emprego digno, estable e de calidade, que lles permita afrontar un proxecto vital independente”.

Comentarios
Galicia registra la tasa de actividad juvenil más baja de España