Elaborado por Atlas Tecnológico

Galicia, novena en el ranking de empresas del sector de la industria 4.0

Con 41 empresas, Galicia se sitúa como la novena posición en el ranking de las comunidades con más empresas dentro del sector de la Industria 4.0, según el mapa elaborado por Atlas Tecnológico.
Galicia, novena en el ranking de empresas del sector de la industria 4.0
Reparto de empresas vinculadas a la industria 4.0 por comunidades según Atlas Tecnológico.
Reparto de empresas vinculadas a la industria 4.0 por comunidades según Atlas Tecnológico.

Atlas Tecnológico ha creado un mapa de la industria 4.0 en España con los datos de más de 1.600 empresas identificadas por su vinculación con la Industria 4.0, en su condición de proveedores de tecnología.  El mapa está segmentado por tecnologías y por comunidad autónoma, facilitando la búsqueda de proveedores de proximidad. “El objetivo de Atlas Tecnológico es identificar y validar los activos disponibles y ponerlos al servicio de las empresas”, explica Pablo Oliete Vivas, fundador y CEO de Atlas Tecnológico.

En este sentido, Galicia se sitúa como la novena posición en el ranking de las comunidades con más empresas dentro del sector de la Industria 4.0 con un total de 41 empresas, cifra que se sitúa lejos de las 504 compañías radicadas en Cataluña, las 357 en la Comunidad de Madrid, o las 277 en la Comunidad Valenciana.

En cuanto a las tecnologías en las que se especializan las empresas gallegas destacan desarrollo de software con nueve empresas, consultoría tecnológica e informativa con ocho, análisis de datos y Big data con 5 y fabricación aditiva- impresión 3D e IoT con cuatro cada una de ellas.

Según Oliete, un porcentaje muy elevado de estos proyectos no se llevan a cabo por no encontrar los partners adecuados, “es más -señala- muchas veces, esta falta de información impide que muchos de estos proyectos lleguen siquiera a plantearse. En la actualidad más de un 60% no se realizan por falta de medios y conocimientos técnicos que en caso de haber podido acceder a la información que aportamos desde Atlas Tecnológico, se podían haber puesto en marcha. Según el INE, casi el 75% de las empresas que innovan lo hace en solitario”.

Además de este mapa de proveedores, Atlas ofrece un completo equipo de especialistas y consultores multidisciplinares que analizan los proyectos en su fase inicial y, en su caso, colaboran en su definición definitiva. “Cubrimos -añade el CEO de Atlas- la vida útil de cada proyecto con un servicio 360 que va desde el asesoramiento especializado  para su definición a la propuesta de los proveedores más adecuados capaces de hacerlos realidad en un plazo acelerado y con una reducción significativa de los costes”.

El objetivo de Atlas es identificar conocimientos, experiencias, tecnologías y capacidades para que las empresas puedan trabajar con el asesoramiento y los partners adecuados que permitan desarrollar con éxito sus proyectos de industria 4.0.

Comentarios
Galicia, novena en el ranking de empresas del sector de la industria 4.0