Baexga 2º trimestre 2022

Galicia continúa mostrando dinamismo exportador

Galicia continúa demostrando vitalidad y dinamismo exportador en el segundo trimestre de este año. Así lo indica el Barómetro Exportador de Galicia, que elabora el Foro Económico de Galicia, y que subraya que las exportaciones gallegas de mercancías crecieron un 30,7% en este periodo.
Galicia continúa mostrando dinamismo exportador
El sector del textil genera más de 36.000 puestos de trabajo.
El sector del textil pasa a ser el de mayor peso en el conjunto de las exportaciones gallegas.

El crecimiento de las exportaciones de empresas gallegas entre abril y junio fue superior al dato de España (30,7% frente 25,61%).

El aumento de las exportaciones se concentró en los mismos sectores que en el primero trimestre: productos minerales (que incluye los combustibles), los productos de las industrias químicas y el textil. El sector textil pasa a ser el de mayor peso en el conjunto de las exportaciones con un 22%, al que sigue la automoción (anteriormente el primero) con un 19%. Ganan peso en el conjunto de la exportación gallega otros sectores como el metal, productos minerales y el agroalimentario.

En cuanto al reparto territorial, A Coruña es la provincia en la que más crecieron las exportaciones en este segundo trimestre, mientras que Lugo fue la única provincia que mostró una reducción de las exportaciones en términos interanuales. Pontevedra, aunque con tasas inferiores al promedio, recupera la tendencia al crecimiento.

Los productos gallegos se exportan de manera preferente a tres países en estos tres últimos meses: Portugal, Países Bajos e Italia. Pero son menos las empresas gallegas exportadoras, con una reducción de un 1,6% con respecto al segundo trimestre de 2021, muy lejos de la caída del conjunto de España, donde el número de compañías exportadoras cae en un 11%.

En cuanto al dato de las empresas exportadoras gallegas con alto contenido tecnológico, aumentó en Galicia un 4,7% con respecto al segundo trimestre del 2021, mientras que en España la cifra es negativa, con una reducción de un 2,4%.

El Barómetro Exportador de Galicia es un informe trimestral elaborado por los profesores de la Universidad de A Coruña y miembros del Foro Económico de Galicia, Isabel Novo y José Manuel Santos.

Comentarios
Galicia continúa mostrando dinamismo exportador