“Radiografía de los corredores de seguros con domicilio social en Galicia”

Fundación Inade prevé un importante relevo generacional en los corredores de seguros en la próxima década

Galicia cuenta con 386 corredores de seguros, una cifra inferior a la de los últimos dos años, según el estudio “Radiografía de los corredores de seguros con domicilio social en Galicia” que anualmente elabora Fundación Inade en colaboración con su promotor la consultora Inade
Fundación Inade prevé un importante relevo generacional en los corredores de seguros en la próxima década
Adolfo Campos, director de Fundación Inade.
Adolfo Campos, director de Fundación Inade.

Los datos más destacados del informe “Radiografía de los corredores de seguros con domicilio social en Galicia” fueron presentados este jueves por el director de la Fundación Inade, Adolfo Campos, quien describió al prototipo de sociedad de correduría de seguros gallega: “Es una empresa familiar que inicia su actividad en el presente siglo, convertida en sociedad limitada, con un capital social de 23.700€. Está gobernada por un administrador único, varón de 53 años, con experiencia en el sector, que a su vez es el socio mayoritario y responsable de la actividad de distribución de seguros. Opera en todo el territorio nacional pero que no acompaña a su cliente en su expansión internacional”.

Según el director de Fundación Inade, en el año 2021 es posible que la interlocución en materia de distribución de seguros pase del gobierno central a las comunidades autónomas, si se aprueban las enmiendas de varios grupos políticos al proyecto de ley que, en materia de distribución de seguros, está tramitando el Congreso de los Diputados. 

Campos también reflexionó sobre el relevo generacional en el sector. “Es posible que en el horizonte de los próximos 9 años una gran parte de los titulares de los corredores de seguros y sociedades de correduría de seguros hayan superado la edad de jubilación, y ello producirá cambios significativos en estas empresas”, afirmó el director de Fundación Inade.

Principales datos

De los 386 corredores de seguros registrados en Galicia, el 25,65% ofrecen sus servicios en el ámbito de la comunidad autónoma, y el 74,35% están autorizados para ofrecer servicios a nivel nacional. 22 han ampliado su oferta de seguros a algún país de la Unión Europea y solo uno puede hacerlo en todo el Espacio Económico Europeo.  Por provincias, A Coruña es la provincia gallega que cuenta con más corredores de seguros (172), seguida de Pontevedra con 124. En Lugo hay 58 corredores de seguros, y en Ourense, 32.

Según su personalidad jurídica, 114 corredores de seguros son personas físicas y 272 sociedades mercantiles, en su mayoría sociedades de responsabilidad limitada (264)  y solo 8 sociedades anónimas.

El capital social medio de las 272 sociedades de correduría de seguros gallegas se sitúa en 23.721,08 euros. Del análisis del capital social se extrae que 106 son empresas familiares y 67 son sociedades unipersonales. El director de Fundación Inade, Adolfo Campos, destacó en su presentación la escasa presencia en el capital social de estas empresas de socios ajenos a la actividad de distribución, ya que “solo en 9 casos el socio es una empresa de inversión, en 2 pertenece al sector inmobiliario y construcción y en uno al conjunto de sociedades cooperativas agrarias”.

Por último, casi el 77% de los corredores de seguros gallegos han iniciado su actividad en este siglo. Los de mayor presencia en el mercado, que comenzaron su actividad desde el siglo XX, representan el 23% del conjunto de la comunidad autónoma (90 corredores de seguros).

Comentarios
Fundación Inade prevé un importante relevo generacional en los corredores de seguros en la próxima década