Baexga

Fuerte dinamismo exportador en el tercer trimestre

Las exportaciones gallegas crecieron en el tercer trimestre de 2022 un 36,04%, superando claramente el dato del conjunto de España (un crecimiento del 23,45%). Es uno de los principales datos del Barómetro Exportador de Galicia (Baexga) que elabora trimestralmente el Foro Económico de Galicia. 
Fuerte dinamismo exportador en el tercer trimestre
La exportación gallega reció un 6, en noviembre, frente al descenso del en España.
Las exportaciones gallegas crecieron en el tercer trimestre de 2022 un 36,04%

El fuerte dinamismo exportador de las empresas gallegas se explica en gran medida por la evolución especialmente favorable de las exportaciones gallegas en los meses de julio y septiembre, períodos en los que crecieron un 44,0 % y un 40,2 % respectivamente, porcentajes  muy superiores a las registradas para el conjunto de España en esos mismos meses. Así lo destaca el Baexga, que elaboran los miembros del Foro Económico de Galicia y profesores de la Universidad de A Coruña Isabel Novo y José Manuel Sánchez. 

En la evolución sectorial, los dos sectores con más peso en el conjunto de las exportaciones  de Galicia (textil y automoción), crecen a ritmos muy considerables (52,5 % y 29,4 respectivamente). El sector que sigue a crecer a tasas anormalmente altas (114,5%) es el de productos minerales, debido fundamentalmente al papel que desempeñan los combustibles. Los datos del barómetro ilustran la solidez del dinamismo de las exportaciones de tres sectores que ocupan un lugar relevante en la composición de las exportaciones gallegas: agroalimentario, madera y derivados y metalurgia y productos de las industrias químicas.

En cuanto al número de empresas exportadoras en el tercer trimestre de 2022, este se redujo un 3,9 %, mientras que en el conjunto del Estado hay un 14,8% menos de compañías exportadoras. Aun así, el porcentaje de empresas exportadoras gallegas con respecto al total de España sigue por debajo del valor que le correspondería a Galicia según su peso económico en el conjunto del país.

El Baexga destaca el descenso de empresas exportadoras de productos con alto contenido tecnológico, que se redujo en Galicia un 4,2% con respecto al tercer trimestre del 2021, mientras que  en España esta variable muestra una mayor reducción, de un 2,4%. El porcentaje de empresas gallegas que exporta productos de alta intensidad tecnológica sigue a ser inferior al conjunto de España.

En cuanto al ránking por destinos, los tres principales destinos de las exportaciones gallegas en el periodo analizado fueron Francia, Portugal e Italia.

Desde el punto de vista territorial, A Coruña es la provincia en la que más aumentaron las exportaciones en el tercer trimestre del año. Las cuatro provincias registraron tasas de crecimiento positivas y por encima del 20 %.

Comentarios
Fuerte dinamismo exportador en el tercer trimestre