EL SUPERÁVIT COMERCIAL ES DE 273,6 MILLONES DE EUROS

Las exportaciones gallegas rompen la tendencia negativa de 2019 y crecen un 9,1% en septiembre

Septiembre ha supuesto un giro en el rumbo de las exportaciones de las empresas gallegas: según datos del ICEX, en este mes se han exportado bienes por valor de 2.017,2 millones de euros, un 9,1% más que el mismo mes de 2018.
Las exportaciones gallegas rompen la tendencia negativa de 2019 y crecen un 9,1% en septiembre
El buen dato de exportaciones responde al fortísimo incremento registrado por la exportación de Pontevedra.
El buen dato de exportaciones responde al fortísimo incremento registrado por la exportación de Pontevedra.

Según los datos publicados por la Dirección Territorial de Comercio e ICEX en Galicia, durante el mes de septiembre Galicia importó por un valor de 1.743,6 millones de euros. La diferencia entre exportaciones e importaciones deja en Galicia un superávit comercial de 273,6 millones de euros, que es un 13,7% inferior al alcanzado un año antes.

Por provincias, el buen dato de exportaciones responde al fortísimo incremento registrado por la exportación de Pontevedra (con tasa de crecimiento interanual del 33,0%), que ha podido compensar ampliamente el descenso notable de las exportaciones de Lugo y A Coruña (con tasas decrecientes respectivas del 7,1% y 4,3%). En el caso del incremento de la importación gallega, se debe a los incrementos muy altos de las importaciones de Pontevedra y A Coruña (con tasas de crecimiento respectivas del 16,5% y del 13,4%).

Principales sectores exportadores

Los sectores con mayor peso dentro de la exportación gallega en septiembre fueron: manufacturas de consumo (31,0%, destacando el subsector textil-confección, con más de 27 puntos); bienes de equipo (16,9%, con incidencia especial el material de transporte por carretera y, en menor medida el marítimo); automóvil (14,3%); semimanufacturas (11,7%, destacando el grupo químico y el metálico); alimentación (11,7%, con gran importancia del subsector de productos pesqueros, casi 9 puntos) y productos energéticos (9,3%; casi en su totalidad petróleo y derivados). En conjunto, estos seis sectores han supuesto casi el 95% de las exportaciones gallegas en el mes analizado.

El elevado crecimiento interanual de las exportaciones de bienes de equipo (un 80,1%) ha sido el principal responsable del incremento de exportación en la provincia de Pontevedra. Asimismo, también se ha registrado un alto incremento (del 14,9%) por el sector de manufacturas de consumo (correspondiente al sector textil) y más moderado en el caso del sector de alimentos (3,9%) y del sector del automóvil (2,4%). Por el contrario, han sufrido un retroceso muy acusado las exportaciones del sector de productos energéticos (-11,6%) y las del sector de semimanufacturas (- 7,7%).

Mercados: altos crecimientos en Asia y América

La Unión Europea se mantiene como destino referencial de las exportaciones gallegas, al concentrar el 74,9% de la exportación gallega realizada en el mes de septiembre. Fuera de la UE, destacan como los destinos más significativos: Marruecos (3,1% de la exportación de Galicia y 7º país destino por cuota de mercado), Estados Unidos (2,5%), Groenlandia (2,5%), Turquía (2,1%), China (1,2%), México (1,1%), Chile (0,8%), Singapur (0,7%) y Argentina (0,7%).

En el análisis evolutivo cabe resaltar que la exportación gallega con destino a países de la UE ha crecido a ritmo más moderado (del 1,8%) que la destinada al resto de Europa (con tasa de crecimiento del 4,4%). Del resto de zonas, la evolución de la exportación gallega ha mostrado un altísimo dinamismo, en términos relativos, en Asia (60,9%, inducido en gran parte por el fortísimo incremento en Israel y China) y en América (61,9%, inducida por el excepcional incremento a Groenlandia y el fortísimo aumento en Estados Unidos); siendo también muy alto el incremento en  África (13,0%, inducido especialmente por el aumento extraordinario de las ventas a Túnez, Egipto y Sudáfrica). Contrariamente, la exportación gallega a Oceanía sufrió un retroceso interanual del 35,9% en el mes de septiembre de este año.

En relación con las ventas a Reino Unido, cayeron un 2,4% en septiembre, frente al aumento del 4,2% de agosto atribuible a un incremento de pedidos de los clientes británicos ante la proximidad de la fecha prevista para el Brexit, que era el 31 de octubre.

Comentarios
Las exportaciones gallegas rompen la tendencia negativa de 2019 y crecen un 9,1% en septiembre