Entre mayo de 2020 y abril de 2021 se exportó más que en los 12 meses anteriores a la pandemia

Las exportaciones gallegas regresan al nivel prepandemia

El impacto del covid-19 en el conjunto de las exportaciones gallegas parece comenzar a disiparse con el inicio de la primavera y la capacidad exportadora gallega regresa a la normalidad prepandemia, según el análisis del Barómetro Exportador de Galicia (Baexga).
Las exportaciones gallegas regresan al nivel prepandemia
Vehículos listos para embarcar en la terminal de automoción del Puerto de Vigo./V.CAMESELLE.
Las exportaciones de la automoción en abril casi doblan las cifras del 2019,./V.CAMESELLE.
Las cifras del Barómetro Exportador de Galicia (Baexga) de abril animan al optimismo: entre mayo de 2020 y abril de 2021 (12 meses) se exportó más que en los 12 meses anteriores a la pandemia (marzo de 2019-febrero 2020).

Esta es una de las conclusiones más salientables dl informe elaborado cada mes por los profesores de la Universidad de A Coruña y miembros del Foro Económico de Galicia, Isabel Novo y José Manuel Sánchez.

Estos datos globales sitúan a Galicia como una de las comunidades con mejor comportamiento con respeto al conjunto del España, que aun no alcanzó esa plena recuperación de las exportaciones y se sitúa al 94% de los niveles anteriores a crisis sanitaria.

Sin lugar a duda, este resultado se debe -señala el Baexga- al extraordinario comportamiento de la automoción, que está en 150, siendo 100 el nivel del 2019. También, a la resiliencia del sector agroalimentario, que mantuvo niveles estables durante todo el período, y a la buena recuperación del metal. Con todo, otros sectores como el textil y combustíbles sufren aún del impacto de la crisis y deben recorrer camino para volver a los índices exportadores previos a la pandemia.

Las exportaciones gallegas de mercancías en abril de este año crecieron un 147,2% con respecto al mismo mes del año pasado. Se trata del incremento más elevado desde que había comenzado la pandemia. En el contexto español, Galicia casi duplica el crecimiento del conjunto del Estado, cuyas exportaciones crecieron un 71,8%.

Los analistas del Foro indican que no se trata de un dato aislado, sino que constituye una tendencia que permite que Galicia tenga una tasa de convergencia a los niveles previos a la pandemia más favorable que el total español.

Abril, punto de inflexión

Los datos de abril marcan un punto de inflexión: Galicia consiguió volver a niveles exportadores normales, es decir los del año 2019, incluso superarlos en algunos puntos. El análisis comparativo de los datos de 2021 con los de 2020 generan unos porcentajes que sólo se pueden comprender por el parón casi total del movimiento exportador durante el primer período de la pandemia. Es el caso de la automoción, que alcanza valores de crecimiento de 1600%. Parece por tanto evidente que ahora es necesario abstraer el impacto de la pandemia del análisis, valoran los autores del informe. Por ello, la comparativa de las exportaciones del mes de abril 2021 con los niveles de 2019 permite aislar los efectos de la covid-19.

Galicia muestra un crecimiento casi el doble del español, un 8,3%, frente a la un 4,3% y confirman la expansión de la automoción, que casi dobla las cifras del 2019, con un crecimiento del 92,7%. También la metalurgia muestra resultados positivos (33,4%), la madera (4,9%) y el agroalimentario (3,2%). Mientras que los datos negativos se concentran en combustibles (-52,8%),  textil (-31,9%) y bienes de equipo (-28,5%).

En cuanto a los destinos de las exportaciones el informe indica que Europa se consolida como la principal área geográfica receptora, acogiendo más del 80% de las exportaciones gallegas, igual que en el año 2019.

 

 

Comentarios
Las exportaciones gallegas regresan al nivel prepandemia