IMPACTO DE LA CRISIS DEL COVID-19 EN EL COMERCIO EXTERIOR

Las exportaciones gallegas se desploman a la mitad en abril

Las exportaciones gallegas sufrieron un retroceso histórico en abril debido a la crisis del coronavirus: se exportaron bienes por un valor de 772,5 millones de euros, un 56,2% menos que el mismo mes del año anterior. 
Las exportaciones gallegas se desploman a la mitad en abril
Las exportaciones gallegas cayeron en abril un 56,2%, y las importaciones, un 48,1%.
Las exportaciones gallegas cayeron en abril un 56,2%, y las importaciones, un 48,1%.

Según los datos publicados por la Dirección Territorial de Comercio e ICEX en Galicia, el impacto de la pandemia de covid-19 en el comercio mundial también se notó en la cifra de importaciones, que alcanzaron un valor de 796,9 millones de euros, un 48,1% menos que en abril de 2019. Estos datos sitúan a Galicia con un saldo deficitario de 24,4 millones de euros y suponen un retroceso "excepcional" respecto al superávit  registrado por el comercio exterior gallego un año antes (226,5 millones de euros).

Las exportaciones de tres de las cuatro provincias gallegas (A Coruña, Pontevedra y Ourense) cayeron por encima del 57% mientras que las de Lugo solo retrocedieron un 0,90%. En el caso de las importaciones, la caída más significativa es la de las empresas pontevedresas, un 59,6%, mientras que las de Ourense descendieron un 53,6%, las de Lugo un 34,3% y las de  A Coruña un 33,6% 

Sectores

La evolución de los ocho grandes sectores que conforman las exportaciones gallegas fue negativa en abril en todos ellos, aunque muy desigual. "Cabe destacar el excepcional retroceso en términos absolutos y relativos de las exportaciones gallegas de dos sectores: el sector del automóvil (con tasa decreciente interanual del 86,0%) y el sector de manufacturas de consumo (con tasa decreciente del 79,6%, inducida por la caída del subsector textil confección, superior al 80%)", exponen desde la Dirección Territorial de Comercio e ICEX.

El informe señala también la importancia del sector de alimentos "que, habiendo registrado el menor descenso (del 8,0%) de los ocho sectores, ha liderado en el mes analizado las exportaciones gallegas, al concentrar casi una tercera parte". Aquí destacan principalmente el  sector de pesca congelada y conservas.

Mercados

La Unión Europea concentró el 69,3% de la exportación gallega realizada en el mes de abril, aunque las ventas a países de la Unión cayeron un 56,8% en el mes. "En todos los países integrantes se registraron decrecimientos, exceptuando en Finlandia (con altísima tasa de crecimiento, del 89,6%) y en Polonia (con tasa de crecimiento del 3,6%)". En la Europa no comunitaria destaca en positivo las ventas a Noruega (un incremento del 34,4%).

En las demás zonas también se registraron grandes caídas: en África la tasa decreciente fue del 64,4%; en Oceanía del 62,1%; en América del 59,2%; y en Asia del 44,6%.

Para a Dirección Territorial de Comercio e ICEX en Galicia "todas estas cifras registradas durante el mes de abril de 2020 se deben principalmente a la excepcional situación que estamos viviendo estos meses derivados de la pandemia del covid-19, y de manera especial a lo vivido durante el mes de abril de este año en el que prácticamente la mayoría de los países del mundo estaban aplicando medidas de confinamiento".

Comentarios
Las exportaciones gallegas se desploman a la mitad en abril