Las ventas al exterior de mayo duplicaron las del mismo mes de 2020

Las exportaciones gallegas crecieron en mayo el doble que la media estatal

Las exportaciones gallegas siguieron recuperándose en mayo, mes en que alcanzaron un valor total de 2.100 millones de euros, duplicándose así con respecto a mayo de 2020 (un 109,7% de incremento).
Las exportaciones gallegas crecieron en mayo el doble que la media estatal
Carga de contenedores en el Puerto de Ferrol.
Las exportaciones gallegas del mes de mayo alcanzaron una cifra de 2.100 millones de euros.

El crecimiento de las exportaciones de empresas gallegas fue superior al producido en el conjunto del Estado, en donde las exportaciones crecieron a mitad de ritmo (un 55,3% con respecto a mayo de 2020). De hecho, Galicia es la comunidad autónoma con mayor crecimiento de las ventas al exterior en mayo. El 109,7% gallego se sitúa más de 17 puntos por encima del 92,4% de Castilla y León.

En este escenario, el acumulado del año refleja, también, un mejor comportamiento de las ventas al exterior. Las exportaciones gallegas aumentaron, entre enero y mayo, un 41,4%, acercándose en los cinco primeros meses del año a los 9.500 millones de euros. De mantenerse este ritmo en el que resta de 2021, las exportaciones gallegas cerrarán de nuevo el ejercicio por encima de los 20.000 millones de euros. Asimismo, el porcentaje de las ventas al exterior de la Comunidad en estos cinco meses también casi duplica el conseguido por el conjunto estatal, cuyo crecimiento se sitúa en el 23,5%.

Galicia mantiene en positivo su balanza comercial, con un saldo favorable próximo a los 1.600 millones de euros entre las exportaciones y las importaciones contabilizadas entre enero y mayo de 2021, mientras que en España la balanza continúa en números rojos.

Industrias exportadoras

Entre las industrias que están detrás del ascenso de las exportaciones en mayo figuran la automoción, con un incremento próximo al 145% con respeto al mismo mes de 2020; el textil, con más de un 281%; o productos del reino animal que sube un 33%.

Por países, todos los Estados con los que el peso del comercio gallego es significativo, aumentan, produciéndose, en el marco de la Unión Europea, los mayores ascensos en los tres principales compradores: Francia (72%), Italia (129,2%) y Portugal (56,0%). Con respecto al resto de países, destaca el aumento de las exportaciones dirigidas hacia Australia, que suman el 12,5% del total de las exportaciones gallegas de mayo.

Comentarios
Las exportaciones gallegas crecieron en mayo el doble que la media estatal