Crece 2,2 puntos menos que la economía española

Los expertos del Foro Económico constatan la ralentización de la economía gallega

La incertidumbre y las tensiones inflacionistas pasan factura a la economía gallega, que moderó su crecimiento en el tercer trimestre de 2022. La tasa de crecimiento fue del 4,4%, siete décimas menos que en los trimestres anteriores y 2,2 puntos que el crecimiento de la economía española.
Los expertos del Foro Económico constatan la ralentización de la economía gallega
Miembros del Foro Económico de Galicia presentando el informe de coyuntura en Santiago.
La gerente del Foro Económico de Galicia, Lucía Ferreira, y los miembros Patricio Sánchez, Fernando González Laxe y José Francisco Armesto, presentando el informe de coyuntura en Santiago.

Son datos que forman parte del tercer Informe de Coyuntura Socioeconómica de 2022, que elaboran los economistas del Foro Económico de Galicia Patricio Sánchez Fernández, Santiago Lago Peñas, José Francisco Armesto Piña, coordinados por Fernando González Laxe, y cuyas principales conclusiones fueron presentadas este jueves en Santiago de Compostela.

La ralentización de la economía gallega, estimada también para el conjunto de la UE-27 y de la zona euro, contrasta con un mayor dinamismo de la economía española (6,8%). Sin embargo, Galicia se encuentra cerca de retomar su nivel precrisis (a cinco décimas), mientras que el conjunto de la economía española se encuentra más rezagada en comparación con la media europea, donde ya se ha recuperado este nivel prepandemia.

En cuanto a la demanda interna ,en el último trimestre se rompe la tendencia negativa de la inversión, así como la contracción del gasto en consumo final de las Administraciones Públicas por tercer trimestre consecutivo y la moderación del gasto personal. En el caso de las compras en el exterior vuelven a reducirse las compras fuera de Galicia.

En cuanto a la oferta, el crecimiento del PIB en Galicia se explica por el comportamiento de sector servicios: comercio, transporte y hostelería, manteniendo también la industria manufacturera tasas positivas de crecimiento. Por el contrario, hay que destacar la contracción experimentada por el sector primario, mientras la actividad de la construcción permanece estable.

Moderación del empleo

La ralentización de la actividad económica se traslada el mercado de trabajo que se caracteriza por una moderación de la ocupación en el segundo trimestre del año. La creación de empleo se concentró básicamente en el sector servicios, en los asalariados del sector personal y en las personas con estudios superiores. Por el contrario el empleo se redujo en la construcción y en el sector primario,). Al igual que en informes anteriores hace falta insistir en que Galicia se sitúa entre las comunidades autónomas con tasas de actividad y ocupación más reducidas y con menor intensidad de empleo en comparación con el registrado en España.

En cuanto a evolución del desempleo, tras un descenso de la población parada registrada en el último trimestre, la tasa de paro se reduce hasta el 11,2%, que la sitúa en una posición intermedia respecto al resto de las comunidades autónomas (en España la tasa de paro sube al 12,5%). El desempleo sigue a afectar en mayor medida a mujeres que a hombres, siendo las personas menores de 25 años, extranjeros y con estudios primarios los colectivos más afectados.

Competitividad fiscal

El Informe de Coyuntura Socioeconómica incluye entre sus contenidos un análisis sobre la competitividad fiscal dado su impacto sobre las actividades empresariales y sobre el uso y coste de los recursos. Los datos correspondientes a los años 2021 y 2022 (elaborado este último en el mes de septiembre antes de las últimas reformas aprobadas por diferentes comunidades autónomas) mantienen a Madrid, Vizcaya, Álava y Guipúzcoa como las regiones con una mejor posición, siendo las menos competitivas Cataluña, la Comunidad Valenciana y Aragón. Galicia y Navarra son las que presentan una mejor evolución relativa situándose en la octava y undécima posición, respectivamente.

Comentarios
Los expertos del Foro Económico constatan la ralentización de la economía gallega