Elaborada por el ICJCE Galicia

Una encuesta estima que menos del 30% de las pymes gallegas recibirán fondos UE

Los profesionales de la auditoría en Galicia consideran que las pymes y microempresas que recibirán algún tipo de apoyo a través de los fondos europeos Next Generation serán menos del 30% del tejido empresarial gallego.
Una encuesta estima que menos del 30% de las pymes gallegas recibirán fondos UE
La sociedad contribuir a la maduración de los proyectos tractores incluidos en la candidatura gallega que opte a los fondos europeos Next Generation.
El 50% de los auditores creen que las ayudas llegarán a menos del 20% de las empresas gallegas.

Una encuesta interna realizada por el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España en Galicia (ICJCE Galicia) refleja que el 50% de los auditores creen que las ayudas llegarán a menos del 20% de las empresas gallegas, y un 31% considera que podrían llegar al 20%-30%. El estudio ha sido realizado en los meses de septiembre y octubre, entre el centenar de auditores inscritos en el ICJCE en Galicia.

Sobre el momento en que llegará la recuperación económica a Galicia, más de un tercio (un 37%) de los auditores gallegos la sitúan en el primer semestre de 2023, frente a un 50% que sitúa la recuperación en el segundo semestre de 2022. Los profesionales de auditoría de cuentas consideran que va a resultar clave que las empresas que soliciten los nuevos fondos europeos estén auditadas, al tiempo que consideran clave que se aplique metodología de auditoría para garantizar la transparencia en el destino de los fondos que se destinen a Galicia y así velar por la eficacia de los mismos en impulso del crecimiento de la economía.

Un 94% de los auditores encuestados considera que su intervención en la supervisión del destino de los fondos es un aval para la transparencia y el cumplimiento de la finalidad de dichas ayudas, garantizando el buen uso y la eficiencia de las ayudas públicas. La totalidad (100%) de los auditores de ICJCE Galicia creen que su labor profesional será necesaria para verificar el cumplimiento de las condiciones de concesión de los fondos europeos una vez se hayan otorgado, y 9 de cada 10 otorga a esta labor una importancia alta (87,5%), mientras que el 12,5% considera que será de moderada importancia.

Los auditores gallegos opinan (en un 81%) que las empresas que ya se auditan saldrán fortalecidas de la actual crisis provocada por la pandemia. El resultado de la encuesta constata los datos del último estudio económico elaborado por el ICJCE Galicia, que revela que las empresas auditadas pierden menos empleo en tiempos de crisis y se recuperan antes en fases de crecimiento económico.

Los auditores gallegos auditan en la actualidad a un total de 1.161 compañías con sede en Galicia que facturan 69.819 millones de euros y emplean a 180.541 personas.

Una encuesta estima que menos del 30% de las pymes gallegas recibirán fondos UE