Encuesta de Perspectivas Empresariales

Las empresas coruñesas miran a 2023 con prudencia

Las empresas de A Coruña son prudentes en cuanto a sus expectativas para 2023 en lo que tiene que ver con el aumento de su cifra de negocio, la generación de empleo, las ventas interiores o la inversión. Así se desprende de la encuesta de Perspectivas Empresariales 2023, coordinada por Eurocámaras con la participación de la Cámara de Comercio de A Coruña.
Las empresas coruñesas miran a 2023 con prudencia
Las empresas de A Coruña son prudentes en cuanto a sus expectativas de negocio para 2023.
Las empresas de A Coruña son prudentes en cuanto a sus expectativas de negocio para 2023.

El informe Perspectivas Empresariales 2023 es fruto de las consultas realizadas a cerca de 42.000 empresas de toda Europa sobre la situación y expectativas de una serie de variables de interés para sus negocios, en las que participan 2.480 empresas españolas y 120 de A Coruña. 

Las expectativas de las empresas de la provincia coruñesa que han participado en la encuesta sobre la evolución de sus negocios durante el año 2023 son optimistas, sobre todo, en lo referente a “Cifra de negocio” (con un saldo -diferencia entre el porcentaje de empresas que consideran que aumenta y las que consideran que disminuye- de 10 puntos), “Generación de empleo” (saldo de 8,9 puntos), "Ventas interiores" (saldo de 5,1 puntos) e “Inversión” (saldo de 3,8 puntos). El dato más bajo se refleja en los apartados de “Confianza de cara al 2023” (saldo de -33,7 puntos) y de “Exportaciones” (saldo de -16,7 puntos).

Para 2023, los costes laborales serán el principal condicionante de la actividad para el 70,7% de las empresas coruñesas participantes. En segundo lugar, el 52,6% ve con preocupación el acceso asequible a la energía y materias primas y el 51.7% de las empresas indicaron que les preocupa la falta de personal cualificado. La interrupción de las cadenas de suministro y las condiciones de financiación son otros de los retos importantes que se mantienen para 2023.

Las empresas coruñesas miran a 2023 con prudencia