Indicador Abanca - Foro de Coyuntura Económica de septiembre

La economía gallega resiste mejor los embates de la crisis

El Foro Económico de Galicia estima que la economía gallega tendrá un comportamiento "significativamente mejor" que el conjunto de la economía española en este 2020, a tenor de los datos de su Indicador Abanca - Foro de Coyuntura Económica y de la Contabilidad Regional.
La economía gallega resiste mejor los embates de la crisis
La entrada de viajeros a hoteles fue el indicador que más creció en el mes de abril.
La entrada de viajeros a hoteles fue una de las variables con peor comportamiento en septiembre de las que estudia el Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica.

El Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica mostró en el mes de septiembre una caída interanual del 3,4%. Esta cifra supone una mejoría de tres décimas respecto al mes de agosto cuando se había producido una notable mejora en relación a junio y julio (-8,5% y -5,1, respectivamente).

La tendencia del Indicador Abanca-Foro también coincide con las cifras oficiales de la Contabilidad Regional publicadas por el Instituto Galego de Estatística (IGE) que recoge una caída interanual del PIB gallego en el tercer trimestre del 6,2% frente al descenso del 8,7% de España del INE.

A juicio de los expertos del Foro Económico de Galicia, los datos del IGE confirman la idea de que el comportamiento de la economía de Galicia será "significativamente mejor (o menos negativo)" que el conjunto del Estado en el año 2020.  En los tres primeros trimestres del año, la economía gallega resistió mejor la crisis provocada por el covid-19 que el conjunto de la economía española, con una caída media de la actividad del 9,3% y del 11,5%, respectivamente.

El análisis parcial de las variables recogidas en el Indicador Abanca-Foro de Coyuntura de septiembre permite comprobar un extraordinario comportamiento de alguna de ellas entre las que destaca producción de vehículos turismo con un crecimiento interanual superior al 50% (+55,7%). 

En sentido contrario las variables con peor comportamiento en septiembre fueron los viajeros entrados en hoteles y el transporte de viajeros junto con el índice de la cifra de negocios de los servicios lo cual, por segundo mes consecutivo muestra un descenso interanual muy destacable (-9,1%)

Comentarios
La economía gallega resiste mejor los embates de la crisis