CERRÓ2018 CON UN CRECIMIENTO MEDIO INTERANUAL DEL 2,8%

La economía gallega se ralentiza, aunque crece más que la española

El Foro Económico de Galicia presentó este jueves en Santiago el I Informe de Coyuntura Económica del 2019, que constata que Galicia cerró 2018 con un crecimiento medio interanual del 2,8%, cuatro décimas menos que el año anterior.

La economía gallega se ralentiza, aunque crece más que la española
Santiago Lago, Fernando González Laxe, Patricio Sánchez y José Francisco Armesto presentaron en Santiago los datos del I Informe de coyuntura de 2019.
Santiago Lago, Fernando González Laxe, Patricio Sánchez y José Francisco Armesto presentaron en Santiago los datos del I Informe de coyuntura de 2019.

A pesar de esta ralentización en el ritmo de crecimiento, Galicia logró superar por tercer año consecutivo el avance de la economía española, que presentó un crecimiento del 2,5% durante el año pasado.

Con el inicio de la recuperación económica, Galicia retomó la senda de convergencia con la UE-28 perdida en el período de crisis, una convergencia que se mantiene en este momento de ralentización económica. El mejor comportamiento de la economía gallega se mantiene también en la comparativa con la zona comunitaria, que presenta un crecimiento de un 1,9%, o de la zona euro, del 1,8%.

Galicia creció un 2,6% en el último trimestre de 2018, trimestre en el que se produjo una contracción tanto de las exportaciones (-1,8%) cómo de las importaciones (-1,4%), algo que no sucedía desde el primer trimestre de 2015. En el conjunto de 2018, 2015. las ventas de empresas gallegas al exterior crecieron un 3,4% en relación a 2017. A  diferencia de lo sucedido en el año anterior, tanto las exportaciones como las importaciones crecieron en Galicia por encima de los datos registrados en el conjunto del Estado (2,2% y 3,6%, respectivamente).

Mercado laboral

Con este contexto, a los expertos del Foro Económico de Galicia les sorprende el positivo comportamiento del mercado de trabajo gallego, que presenta un significativo incremento de la ocupación y una reducción del desempleo. La tasa de paro desciende hasta el 13,3%, el porcentaje más bajo desde el año 2010 (15,3%).

Por sexto año consecutivo el mercado de trabajo gallego presenta una caída de la población activa. A diferencia de lo que sucede en el conjunto de España, donde la población activa rompe su tendencia descendente iniciada en 2013, la población activa gallega se redujo en el último año en casi cinco mil personas para situarse en 1.243.500 personas, una caída del 0,4%. Se mantiene la pérdida de población en Galicia, siendo especial intensa en el caso de la población activa con edades comprendidas entre 25 y 34 años, con descensos continuados desde el año 2008.

De nuevo, el Foro Económico de Galicia es la institución que más se acerca en su previsión de crecimiento al dato real. En concreto, en el informe Previsiones de Crecimiento para la Economía Gallega estimaba un crecimiento del PIB del 2,9% para 2018 sólo una décima superior al finalmente conseguido.

Comentarios
La economía gallega se ralentiza, aunque crece más que la española