Un +3,2%

El crecimiento de la actividad económica se consolidó en agosto por el turismo

El Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica de Galicia mostró en el mes de agosto un incremento interanual del 3,2%: dos décimas más que en el mes de julio. El repunte de la actividad económica gallega se sustenta en la recuperación del turismo, con cifras históricas de llegada de viajeros y transporte de pasajeros.
El crecimiento de la actividad económica se consolidó en agosto por el turismo
La Cámara de Comercio de A Coruña mantiene abiertos los plazos de inscripción para participar en siete misiones comerciales
Galicia logró en agosto cifras históricas de llegada de viajeros y transporte de pasajeros.

La evolución favorable de la actividad económica en Galicia que refleja el indicador elaborado por el Foro Económico de Galicia se ve contenida por las incertidumbres políticas y económicas originadas por la guerra de Ucrania, la crisis energética y la inflación. La falta de una solución al conflicto a medio plazo y la suba de los tipos de interés está ya pasando factura en la confianza de los consumidores vislumbrando complicaciones de cara al invierno, auguran desde el Foro.

En este sentido, las previsiones de las diferentes instituciones dibujan un horizonte poco optimista para 2023 con cifras de crecimiento considerablemente inferiores que lo que se anticipaba antes del verano. La cifra de crecimiento para el tercer trimestre que proporcionará el IGE el mes que viene será clave para la consecución del crecimiento de un 3,6% recogido en el Cuadro Macroeconómico de la Xunta de Galicia.

Variables estudiadas en el indicador

En el que alcanza a la evolución individual de las variables recogidas en el Indicador, junto con las variables turísticas (llegada de viajeros y transporte de pasajeros, que crecieron más de un 25%) hace falta destacar, al igual que en julio, el comportamiento de las importaciones con un incremento interanual superior al 25%.   En sentido contrario, el índice de producción industrial continua su retroceso comenzado en mayo con un descenso próximo al 40% en términos interanuales.

El crecimiento de la actividad económica se consolidó en agosto por el turismo