Sus 247 empresas asociadas facturan conjuntamente 9.339 millones de euros

Conxemar representa 6 de cada 10 euros facturados por la industria de productos pesqueros

Conxemar representa el 61% de la facturación del sector de la industria y comercialización de productos pesqueros en España y el 51% del empleo, según los datos del informe realizado por la Zona Franca de Vigo, que presentaron el delegado del Estado, David Regades, y el vicepresidente de Conxemar, Eloy García.
Conxemar representa 6 de cada 10 euros facturados por la industria de productos pesqueros
David Regades y Eloy presentaron el informe de Conxemar.
David Regades y Eloy García presentaron el informe de Conxemar realizado por Zona Franca.

El informe señala que, si se analiza exclusivamente la actividad del producto congelado, la representatividad de Conxemar, la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura, es aún más relevante, porque el número de empresas asociadas supone el 52% del total de España y son responsables de 3 de cada 4 euros facturados y de 7 de cada 10 puestos de trabajo.

El delegado del Estado, David Regades, destacó “la importancia estratégica del sector en España y especialmente en Galicia y en Vigo”, además de subrayar “este trabajo único, realizado en estrecha colaboración entre la Zona Franca y Conxemar, que unen el profundo conocimiento del sector por parte de la asociación empresarial con la base de datos de Ardán”.

David Regades explicó que “para dar una idea de la importancia de Vigo en el sector solo tres datos: la comarca de Vigo aglutina un 32% de la facturación de productos del mar congelado de toda España, las empresas de Vigo generan 1 de cada 4 euros de valor económico del sector y emplean a 1 de cada 6 personas del sector en toda España”.

El informe analiza primero el sector de referencia para Conxemar: la industria y comercialización mayorista de productos pesqueros en España, que incluye la conserva, la semiconserva y el congelado. Se detectan en toda España 731 empresas cuya actividad principal es la Industria y comercialización al por mayor de productos pesqueros, que facturaron 15.380 millones de euros en 2019 y emplean a 32.840 personas.

Del total del sector, 455 se dedican a la transformación, y de estas 252 a la conserva y 203 al procesado de producto de pescado congelado. El sector industrial conservero alcanza los 3.384 millones de euros en facturación y 11.697 empleados, el de congelados factura 6.164 millones de euros y ocupa a 13.518 personas.

La actividad comercializadora engloba a 276 empresas que facturan 5.832 millones y generan 7.625 empleos directos. Gran parte de estas empresas, son exclusivamente mayoristas de producto congelado, un total de 266.

Datos de Conxemar

Centrándose en Conxemar son 247 las empresas asociadas, con un volumen de facturación agregado de 9.339 millones de euros y el número de empleos directos abarca los 16.642 empleados. Así, que el número de empresas asociadas a Conxemar supone el 52% del total de España y son responsables de 3 de cada 4 euros facturados y de 7 de cada 10 puestos de trabajo.

En el sector destaca el empleo femenino: el 49% de los puestos de trabajo son ocupados por mujeres. Si se analizan pormenorizadamente las actividades industriales y comercializadoras el porcentaje de mujeres en compañías con transformación de producto acapara el 86% de todo el empleo. Sin embargo, en las empresas comercializadoras la representatividad es mucho menor, alcanza solamente un 14%.

En Galicia están domiciliadas el 43% de las empresas del sector, estas empresas facturan el 52% del total y son responsables del 43% de los empleos directos generados por la actividad.

Producto congelado

Centrándose en el producto congelado, la facturación de las empresas gallegas supone el 48% y el 33,6% de los empleos directos en España.

En su conjunto las empresas del sector generaron en 2019 un valor añadido bruto de 913 millones de euros. Los asociados de Conxemar son responsables del aproximadamente el 56% de la riqueza generada por el sector. Si se analiza exclusivamente las empresas dedicadas al producto congelado los asociados de Conxemar suponen el 73% del valor económico creado por la actividad de congelado a nivel nacional. El sector consigue un crecimiento en su conjunto en torno 1,8% en los ingresos de explotación y un 1,5% en el valor añadido bruto.

Si se utiliza como referencia las empresas de la Base de Datos Ardán de Galicia, a través del VAB, las empresas gallegas de la industria y comercialización de productos pesqueros contribuyen con 913 millones de euros al PIB, lo que supone un 2,3% de lo que aporta el conjunto del tejido productivo de Galicia. La contribución específica de los asociados de Conxemar gallegos al PIB del conjunto del tejido empresarial gallego es del 1,4% sobre el total con una creación de valor añadido bruto de 465 millones de euros.

Comentarios
Conxemar representa 6 de cada 10 euros facturados por la industria de productos pesqueros