Documento de Red Localis

La consecución de los ODS puede ayudar a los municipios a dar respuestas frente a la crisis

Los expertos de la Red Localis dedican su último documento a analizar el papel de las entidades locales en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cómo estos pueden ayudar a los municipios a dar respuestas ante la crisis ocasionada por el covid-19.
La consecución de los ODS puede ayudar a los municipios a dar respuestas frente a la crisis
Concepción Campos y Alberto Vaquero en una imagen de archivo.
Concepción Campos y Alberto Vaquero en una imagen de archivo.

"El papel de las Entidades Locales en la Agenda 2030 y las propuestas para la localización y consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible" es el título del estudio realizado por Concepción Campos, secretaria de administración local, y Alberto Vaquero, profesor titular de Economía Aplicada, ambos codirectores de la Red Localis.La situación actual condicionada por la crisis de la COVID-19 y las repercusiones en términos de empleo y crecimiento económico exige promover políticas públicas adecuadas. Y es precisamente la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible el instrumento que puede ayudar a los municipios a dar respuestas ante la crisis.

Los expertos de la Red Localis hacen un llamamiento a las entidades locales a realizar un esfuerzo para conseguir ciudades y comunidades sostenibles, con energía asequible y no contaminante, y apuesten por una reducción de las desigualdades, ya que son estas actuaciones las que permitirán mitigar los nocivos efectos de la pandemia a nivel social y económico. Esto pasa por apoyar actividades productivas, creación de puestos de trabajo dignos, emprendimiento, creatividad e innovación, y la promoción y desarrollo de microempresas y pymes. Todas estas tareas deben formar parte de la acción de los gobiernos locales, a juicio de los autores de este documento, que analiza el papel de las entidades locales en la Agenda 2030 para la consecución de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

El trabajo realizado por Concepción Campos y Alberto Vaquero incide en que las entidades locales son actores clave para favorecer una mayor inclusión social, contribuyendo a paliar los efectos no sólo de la crisis económica sino también de la social, mediante una mayor calidad en el empleo.

Para ambos expertos la orientación de las políticas públicas hacia la Agenda 2030 y los ODS en la crisis actual ofrece un camino para la transformación de la gestión pública, en la que la Administración local debe jugar un papel estratégico.

El documento destaca que en Galicia todavía se está a tiempo de orientar las políticas públicas -las municipales en particular- para alinearse en una dirección de crecimiento sostenible, avanzando hacia un diseño público que responda a los retos de futuro que se presentan y que han de reevaluarse por la incidencia de la COVID19.

Recomendaciones de los expertos de Red Localis

Entre las principales recomendaciones de los expertos figuran la digitalización y la innovación como elementos claves para el crecimiento económico, es el ODS que hace referencia a”Industria, Innovación e Infraestructura” de la Agenda 2030. También destacan la necesidad de una colaboración público-privada y un aumento del gasto público municipal. Los autores del informe reconocen que a pesar de que las entidades locales cuentan con importantes remanentes, aún están muy limitadas en su capacidad de ejecución del gasto e instan al Ministerio de Hacienda a dotar de mayor flexibilidad a las entidades locales para el uso de estos fondos.

Pero también es necesario contar con una gobernanza sólida y multinivel. La intervención en el territorio debe generar economías de escala, creando una visión de futuro compartida de ciudad con un gobierno transparente, abierto y eficaz.

Comentarios
La consecución de los ODS puede ayudar a los municipios a dar respuestas frente a la crisis