Cómo calcular la potencia eléctrica para ahorrar dinero en la factura de la luz

La nueva factura de la luz que entró en vigor el 1 de junio ha supuesto un duro golpe para la ya castigada cartera de los españoles.

Cómo calcular la potencia eléctrica para ahorrar dinero en la factura de la luz
Aprende a calcular la potencia eléctrica para ahorrar dinero en la factura de la luz.
Aprende a calcular la potencia eléctrica para ahorrar dinero en la factura de la luz.

Son muchos los que están poniendo la lavadora de madrugada para ahorrar unos valiosos euros en la factura, una alternativa que choca con las ordenanzas urbanas de ruido. Pero existen otros métodos para ahorrar dinero en la factura de la luz. Calcular la potencia eléctrica de nuestro hogar o empresa puede ayudarnos a descubrir si podemos contratar una cantidad de energía inferior.

Lo que necesitas saber sobre la potencia eléctrica

La potencia eléctrica es la proporción por unidad de tiempo que determina la cantidad de energía eléctrica que se transmite de una fuente generadora a un aparato eléctrico. En términos más sencillos, podríamos decir que es el parámetro que indica la cantidad de dispositivos que podemos conectar a la vez a la red eléctrica de casa.

Calcular la potencia eléctrica que necesita un hogar o una oficina nos muestra la cantidad de energía que necesitamos contratar. De esta forma, si bajamos la potencia contratada, podremos ahorrar dinero en la factura de la luz.

¿Cómo puedo calcular la potencia eléctrica que necesito en casa?

Ajustar la potencia eléctrica que tenemos contratada con nuestra compañía puede ayudarnos a ahorrar dinero en la factura de la luz. Para calcular la potencia eléctrica en varios hay que aplicar la siguiente fórmula:

Potencia eléctrica (P) = Tensión (V) x Intensidad (I)

Lo siguiente es elaborar un listado de los aparatos eléctricos que tenemos en casa o en una empresa. Cada dispositivo consume una cantidad determinada de vatios. Este valor aparece indicado en la ficha técnica del producto, que generalmente está en la zona trasera o inferior del mismo.

Tenemos que tener en cuenta los aparatos electrónicos que tenemos enchufados a la misma red de manera simultánea, como el frigorífico, el televisor, la lavadora o la calefacción. La suma total del consumo de estos dispositivos nos da una cifra en kilovatios (kW). Y esa será la potencia que necesitaremos tener contratada. Si nos pasamos y consumimos de más, saltarán los plomos y sufriremos un apagón.

Entonces, ¿cómo puedo ahorrar dinero en la factura de la luz?

Ajustar nuestro consumo de luz a una menor cantidad de kilovatios no solo es bueno para nuestro bolsillo, también lo es para el medioambiente. Además, podemos aplicar otros trucos sencillos para gastar menos dinero en electricidad. Por ejemplo, cambiar las bombillas tradicionales por bombillas led, utilizar aparatos solares (cuando se pueda) o no pasarnos con la temperatura de la calefacción (o del aire acondicionado).

Además, con los nuevos tramos de discriminación horaria de la factura de la luz que ha entrado en vigor el 1 de junio, nos sale más barato usar los electrodomésticos y otros aparatos en las horas valle. El problema es que las horas valle comprenden de lunes a viernes entre las 00:00 y las 8:00 y todo el día durante los fines de semana y festivos. Por eso, si necesitas una ayuda debido al nuevo sistema de facturación para así pagar tu próximo recibo de la luz, puedes acudir a los créditos rápidos y conseguir un adelanto de dinero puntual. Adaptarse a los nuevos horarios nos llevará tiempo y dinero, pero es posible modificar hábitos y recurrir a soluciones financieras a corto plazo para facilitarnos el día a día.


 

Comentarios
Cómo calcular la potencia eléctrica para ahorrar dinero en la factura de la luz