Informe “El mercado español de seguros en 2019”

Cada gallego gasta en seguros cerca de mil euros al año

Cada gallego dedicó 986,9 euros a la compra de seguros el año pasado, según el informe “El mercado español de seguros en 2019” de Mapfre Economics, publicado por Fundación Mapfre.
Cada gallego gasta en seguros cerca de mil euros al año
El informe “El mercado español de seguros en 2019” de Mapfre Economics.
El informe “El mercado español de seguros en 2019” de Mapfre Economics.

El gasto en seguros por persona en Galicia representa 365,7 euros menos que la media española, que es de 1.352,6 euros en 2019, 17,4 euros menos que en 2018. El mayor gasto en los seguros de No Vida (772,3 euros por persona frente a los 753,4 euros de 2018) no fue suficiente para compensar el menor desembolso en los seguros de Vida (580,3 euros frente a los 616,6 euros del ejercicio precedente), según se incluye en el informe de Mapfre Economics.

Madrid (con 1.820 euros por persona), Cataluña (1.393 euros), Navarra (1.388,7 euros) y Aragón (1.369 euros) son las tres comunidades autónomas que están por encima de la media en gasto en productos aseguradores. En el extremo opuesto, se sitúan Ceuta y Melilla (con 685,5 euros por persona), Canarias (748,8 euros) y Murcia (792,8 euros), que son en las que el gasto en seguros por habitante es menor.

Tras el crecimiento en primas registrado en 2018, el sector asegurador español tuvo un ligero retroceso del -0,4% el año pasado. Al contrario de lo que sucedió en 2018, el crecimiento de los ramos No Vida (del 3,4%) no compensó la caída de Vida (-5,1%). Por tanto, el desempeño del mercado asegurador español en 2019, según apuntan en el servicio de Estudios de Mapfre, sigue ralentizándose y separándose de la tendencia expansiva iniciada en 2014 y que alcanzó su máximo reciente en 2016.

Efectos del covid-19

La crisis sanitaria y las medidas de confinamiento anticipan, según Mapfre Economics, un importante retroceso en el crecimiento del negocio asegurador español y a nivel global en 2020. Por ejemplo, en el segmento de No Vida, y en concreto en el ramo de automóvil, se ha producido, a corto plazo, una reducción de la siniestralidad y, a medio plazo, una baja de la frecuencia en siniestros de responsabilidad civil, como consecuencia de un entorno económico de crisis e incremento del desempleo.

Por otra parte, el proceso de confinamiento y distanciamiento social producirá una desaceleración del incremento de primas por el descenso de las ventas motivado, por un lado, por el cierre físico de los puntos de venta de los agentes y, por otro, por el descenso de la venta de vehículos. Se espera, según el servicio de Estudios, un cambio en la composición de la venta hacia productos más básicos con menos coberturas.

En los cinco primeros meses del año, el seguro de automóviles ha registrado un descenso en primas del 3,04%, el peor comportamiento de todos los ramos de No Vida, el cual ha experimentado un incremento del 0,52% en el mismo periodo. En este sentido, las cifras provisionales de crecimiento de enero a mayo del seguro de Salud arrojan un crecimiento del 5,4%, lo cual, según Mapfre Economics, es muy positivo ya que incluye las primas de los meses más estrictos del confinamiento. Dicho esto, la crisis plantea para el resto del año numerosas incertidumbres en este ramo. Algo parecido ha ocurrido con los seguros multirriesgos, que presentan un crecimiento del 3,1%, pero también el servicio de Estudios augura un año difícil.

En Vida, según explican los expertos, resulta complejo hacer cualquier tipo de previsión. No obstante, el comportamiento de los seguros de riesgo estará en buena medida asociado a la marcha y el buen ritmo del consumo y al de los créditos. De momento, la evolución de los cinco primeros meses del año muestra una desaceleración de los seguros de Vida riesgo aunque todavía con un crecimiento del 0,8%. Por su parte, las primas de los seguros de Vida ahorro profundizan en su caída hasta el 35,5% frente al mismo periodo de un año antes.

En general, como consecuencia de los efectos del covid, se observan reducciones en los correspondientes ratios de solvencia, si bien de forma moderada y, por tanto, el sector sigue mostrando una posición holgada.

Cada gallego gasta en seguros cerca de mil euros al año