La actividad ganará tracción a medida que se ejecuten los fondos NGEU y se desvanezcan las incertidumbres

BBVA estima que el PIB gallego crecerá un 0,7% en 2023

BBVA Research ha hecho públicas sus previsiones sobre la economía gallega, cuyo crecimiento espera se ralentice y sea de apenas un 0,7% en 2023. Para 2024 la previsión es de un crecimiento del 3,4%, gracias al impacto de los fondos europeos. 
BBVA estima que el PIB gallego crecerá un 0,7% en 2023
Previsiones de BBVA Research para Galicia.
Previsiones de BBVA Research para Galicia.

Según indican desde BBVA Research, la información más reciente obliga a revisar el crecimiento del PIB en 2022 hasta el 4,1% en Galicia y el 5,3% en España, cuyos datos oficiales se conocerán en marzo.

La recuperación de la economía gallega fue intensa en 2022, especialmente en servicios, no tanto en la industria, pero buena parte de los indicadores, como el Índice de Producción Industrial, las exportaciones e importaciones, o el gasto con tarjeta, señalan un dinamismo inferior al del conjunto de España.

El BBVA Research observa una desaceleración de la actividad y del consumo en el segundo semestre de 2022, que continuará en el 2023 aunque será de corta duración. La previsión para este año es que el PIB gallego crezca un 0,7%. 

Para el servicio de estudios del banco, no es descartable que el PIB experimente una contracción a corto plazo. La entrada en recesión de la Eurozona y el agotamiento de la recuperación del turismo harán que la contribución al crecimiento de la demanda externa sea negativa en 2023 y 2024. El gasto de los hogares se verá afectado por el aumento de los precios, la mayor incertidumbre, la desaceleración del empleo y la subida de los tipos de interés.

La actividad ganará tracción a medida que se ejecuten los fondos Next Generation y se desvanezcan las incertidumbres que afectan a familias y empresas, y esto impulsará el crecimiento del PIB gallego en 2024 hasta el 3,4%. Hasta 2024 se podrían crear 17 mil nuevos puestos de trabajo en Galicia, calcula BBVA Research. La tasa de paro en la Comunidad caería al 10,8% el próximo año. 

Según el análisis del banco, la corrección de la inflación continuará, y no parece que haya problemas en el suministro de gas. Empresas y familias se encuentran mejor preparadas para enfrentar un entorno de mayor volatilidad. No se observan desequilibrios en los sectores económicos.

Comentarios
BBVA estima que el PIB gallego crecerá un 0,7% en 2023