Barómetro Exportador de Galicia de noviembre

La automoción sigue sosteniendo a las exportaciones gallegas

El Barómetro Exportador de Galicia refleja que las exportaciones gallegas tuvieron en noviembre de 2020 un mejor comportamiento que el conjunto nacional, cayendo las primeras solo un 0,4% frente al 1,3% de las segundas, siendo el buen comportamiento exportador del sector automoción una de las claves.
La automoción sigue sosteniendo a las exportaciones gallegas
La exportación gallega reció un 6, en noviembre, frente al descenso del en España.
La exportación gallega se redujo menos en noviembre que el conjunto de la exportación española.

Las exportaciones gallegas en noviembre de 2020 ascendieron a 2.102 millones de euros, mientras que en el conjunto de España alcanzaron los 24.731 millones de euros. 

El Barómetro Exportador de Galicia, elaborado por los expertos del Foro Económico de Galicia José Manuel Santos e Isabel Novo, consolida a la automoción como el sector de mayor crecimiento interanual, un 57,3%.  La automoción sigue siendo, pues, el principal sostén de las exportaciones gallegas con niveles un 25% superiores a los anteriores a la pandemia.

En el otro extremo de los datos se encuentra el sector textil, con un descenso interanual del 47,2%. Estas cifras del mes de noviembre sitúan la este sector por debajo del 75% a los niveles anuales previos a la pandemia.

En cuanto al sector agroalimentario, que en el mes de octubre mostró un ligero descenso, en noviembre vuelve a mostrar tasas de variación ligeramente positivas (1,1%) que le permiten seguir manteniendo los niveles previos a la pandemia.

Las buenas noticias vienen de la mano de la metalurgia que registró un crecimiento interanual del 7,2% gracias a la venta de aluminio y sus manufacturas. Se trata de la variación más elevada desde el inicio de la pandemia. Además, en tres de los últimos cuatro meses registró tasas de variación positivas.

Cabe destacar el notable incremento interanual del sector madera y derivados, con una subida de un 19,6%. Es importante destacar que es el primer mes después de la pandemia en el que registra tasas de variación interanual positivas.

Finalmente los sectores de combustibles y bienes de equipo son los dos que presentan resultados más negativos, con una caída del 65% en el primero caso y del 17,4% en el segundo. En ninguno de los dos se observan indicios de freno en la caída de sus exportaciones.

Comentarios
La automoción sigue sosteniendo a las exportaciones gallegas