El Foro Económico de Galicia presenta el nuevo Baexga

La automoción ralentiza las exportaciones gallegas

El Foro Económico de Galicia ha presentado este viernes el nuevo indicador Baexga, trimestral y más completo. Sus últimos datos señalan que en el tercer trimestre de 2021, las exportaciones gallegas se situaron por debajo de la media estatal, siendo el causante de la ralentización de las ventas al exterior el comportamiento del sector de la automoción.

 

La automoción ralentiza las exportaciones gallegas
Emilio Pérez e Isabel Novo en la presentación del nuevo Baexga./TWITTER FORO.
Emilio Pérez e Isabel Novo en la presentación del nuevo Baexga./TWITTER FORO.

El nuevo Baexga  (Barómetro Exportador de Galicia), fue detallado en una rueda de prensa en la que participaron el director y el presidente del Foro Económico de Galicia, Santiago Lago Peñas y Emilio Pérez Nieto, e Isabel Novo, coautora del barómetro junto a José Manuel Sánchez Santos.

El Baexga es ahora más completo y tendrá una periodicidad trimestral. Destaca el "semáforo" como resumen de seis indicadores: volumen de exportaciones, concentración sectorial, concentración espacial, empresas exportadoras, empresas exportadoras regulares y empresas exportadoras de intensidad tecnológica alta. Para obtener el color se tienen en cuenta tanto el nivel relativo de Galicia respecto a España en el período analizado como la tasa de variación interanual.

Después de que en los dos primeros trimestres de 2021 las exportaciones gallegas registraran tasas de crecimiento positivas y significativamente superiores a la media  española, en el tercer rimestre del 2021 su valor mostró una evolución mucho menos favorable que la del conjunto de España.

La variación interanual, con respecto al mismo trimestre de 2020 fue negativa ( -4,9%) mientras que en el conjunto de España las exportaciones crecieron un 19,8%.

Estos datos contrastan claramente con el diagnóstico estructural del volumen de ventas, claramente más positivo..En los dos años anteriores (2019-2020), Galicia consiguió porcentajes de 7,7% y 8% respeto al total español, frente a un peso en el PIB del 5,2%.

Comportamiento de las exportaciones por provincias

En este nuevo Baexga se añade un análisis especifico para las cuatro provincias gallegas. El comportamiento a nivel provincial es desigual y está condicionado en gran medida por la concentración sectorial que caracteriza a las distintas provincias. De hecho, la única que presenta tasas de variación negativas es Pontevedra, determinado por el comportamiento del automóvil. Por el contrario, las provincias de Ourense y Lugo son las que presentan mayores tasas de crecimiento, si bien son las dos con menor peso en el total de las exportaciones.

En el tercer trimestre de 2021, el sector del automóvil sufre una caída interanual del 41,2% que, junto con el descenso del 8,1% del sector textil, resultan determinantes en la variación negativa que registran el total de las exportaciones gallegas.

Entre los sectores que más crecen destacan los productos minerales (que incluye los combustibles), los metales comunes y la madera y sus manufacturas.

 

Comentarios
La automoción ralentiza las exportaciones gallegas