Baexga junio

La automoción empuja al alza las exportaciones gallegas

Los expertos del Foro Económico de Galicia, que elabora mensualmente el Barómetro Exportador de Galicia (Baexga) constatan los primeros indicios positivos en el comportamiento de las exportaciones desde el inicio de la pandemia.

La automoción empuja al alza las exportaciones gallegas
Destaca la recuperación de la exportación de automóviles, relacionada con la reactivación de los mercados europeos.
Destaca la recuperación de la exportación de automóviles, relacionada con la reactivación de los mercados europeos.

En junio han comenzado la recuperación del ritmo exportador de las empresas gallegas. En ese mes, Galicia fue la comunidad autónoma con la mejor tasa interanual de exportación, un incremento del 19% con respecto al mismo mes de 2019. En total, las exportaciones gallegas alcanzaron en junio los 1.953 millones de euros.

De estos datos los expertos del Foro Económico de Galicia destacan que por primera vez desde el inicio de la pandemia, el valor de las exportaciones gallegas registra una variación interanual positiva que, además, es muy significativa. Por otro lado, también por primera vez desde el inicio de la pandemia, la evolución de las exportaciones en Galicia es mejor que la del conjunto de España, que aunque en el mes de junio modera la caída hasta un 9,2%, sigue mostrando tasas negativas.

Cuatro de los siete sectores analizados en el Barómetro Exportador de Galicia (Baexga) presentan datos interanuales positivos en junio, mientras que en los meses de abril y mayo ningún sector presentaba tasas positivas. Una situación que contrasta con la del conjunto de España, donde en junio se reduce el valor de las exportaciones de la mayoría de los sectores respeto al mismo mes del año 2019, excepto el agroalimentario.

En la variación interanual de los sectores con mayor peso en el comercio exterior son especialmente destacables: automoción (+70,8%), combustibles (+38,7%) y textil (+21,3%). El dato más llamativo para el Foro Económico es el del sector de la automoción, una mejora tiene que ver con la recuperación de los mercados europeos.

El sector agroalimentario sigue a ser el que registra menores descensos acumulados y el que se encuentra más cerca de conseguir los niveles de exportaciones anuales previos a la pandemia (99,4%) seguido de la propia automoción (95,5%).

La metalurgia y los bienes de equipo continúan a ser los sectores con variaciones interanuales negativas, aunque el ritmo del descenso se suaviza. Por el contrario, sigue empeorando la situación del sector de la madera y derivados.

Comentarios
La automoción empuja al alza las exportaciones gallegas