Con especial atención al subsector del producto congelado, de vital importancia para Vigo y comarca

Ardán elaborará el quinto informe sobre el sector de productos pesqueros

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo, a través del servicio de información empresarial Ardán, realizará el quinto informe sobre el sector de productos pesqueros, que analizará detalladamente la actividad relacionada con el producto congelado.

Ardán elaborará el quinto informe sobre el sector de productos pesqueros
El delegado de la Zona Franca de Vigo en reunión con directivos de Conxemar.
El delegado de la Zona Franca de Vigo en reunión con directivos de Conxemar.

El delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo, David Regades, mantuvo una reunión con el presidente de Conxemar, José Luis Freire, y miembros de la directiva de esta asociación, para poner en marcha el estudio específico del sector del congelado, clave para Vigo y para Galicia.

El informe pondrá cifras reales a un sector muy concreto integrado por empresas agrupadas en distintas clasificaciones, por lo que Ardán analiza una por una las compañías para obtener los datos finales.

David Regades explicó que se trata de “un trabajo que permite al sector determinar sus cifras reales, que no se pueden conseguir de ninguna otra manera”. El delegado del Estado destacó además que “Conxemar conoce muy bien el sector y la actividad de referencia y nosotros tenemos los datos de las empresas para saber cuál es su volumen de actividad”. El informe además permite establecer el peso de Conxemar dentro de su sector y también la importancia de Galicia dentro de la actividad en España.

En la reunión, Zona Franca y Conxemar acordaron además establecer un marco estable para la colaboración y ya analizan las posibilidades de otras colaboraciones de interés para las dos instituciones.El presidente de Conxemar, José Luis Freire, destacó la sintonía de la organización con el Consorcio de la Zona Franca.

Últimos datos

Las empresas incluidas en el sector del congelado generaron en 2018 un valor añadido bruto de 1.614 millones de euros frente a los 1.549 millones de 2017. Los asociados de Conxemar son responsables del 55,63% de la riqueza generada por el sector ese año, tal y como figura en el anterior informe.

En 2018 fueron 652 empresas las que conformaban la industria y comercialización de productos pesqueros en España (congelado y conserva) empresas que facturaron conjuntamente 15.148 millones de euros y generaron 31.197 empleos directos. En Galicia el sector aportó ese año el 2,6% del valor añadido bruto creado por el tejido empresarial gallego. Uno de cada 5 euros de riqueza del sector del congelado en España se genera en la comarca de Vigo.

Conxemar, la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura, representa a 244 empresas asociadas, que suman, en conjunto, una facturación anual de más 9.000 millones de euros y 16.000 empleos.

Comentarios
Ardán elaborará el quinto informe sobre el sector de productos pesqueros