Un 45% más que en el mismo periodo de 2021

Afigal formalizó hasta septiembre 569 avales por un importe próximo a 53 millones de euros

De enero a septiembre de 2022, Afigal, la sociedad de garantía recíproca para las provincias de A Coruña y Lugo, formalizó 569 avales por un importe cercano a los 53 millones de euros, lo que supone un incremento del 45% con respecto al mismo período del año anterior. 

Afigal formalizó hasta septiembre 569 avales por un importe próximo a 53 millones de euros
Afigal tiene delegaciones en A Coruña, Lugo, Santiago y Ferrol.
Afigal tiene delegaciones en A Coruña, Lugo, Santiago y Ferrol.

El volumen de avales concedidos por Afigal supera ampliamente la media de las formalizaciones en el sector, que se incrementaron en un 15% en las mismas fechas. Afigal cuenta actualmente con más de 12.700 socios que se benefician de las mejores líneas financieras en condiciones preferentes.

En cuanto al perfil de las empresas que han recibido financiación a través de la sociedad de garantía recíproca para las provincias de A Coruña y Lugo, es mayoritariamente de los sectores de servicios y comercio, que suman entre ambos un 59%, le siguen las empresas de la construcción, con un 19%, el sector industrial, con un 14%, y el primario, con un 7%.

Líneas de apoyo a pymes, autónomos y emprendedores

Actualmente Afigal tiene a disposición de las empresas en crecimiento y emprendedores del sector industrial el Programa de apoyo al emprendimiento industrial, financiado a través de los fondos europeos Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para España. Gracias a este producto, las empresas pueden financiar sus proyectos de emprendimiento y crecimiento con préstamos que pueden llegar al 0%, para inversiones de hasta 1,5 millones de euros y con un plazo de hasta 15 años.  

Este programa se dirige a proyectos de creación de nuevos establecimientos industriales y también a iniciativas de crecimiento que buscan un cambio de escala en la producción o mejora de la competitividad, lo que incluye la creación de un nuevo establecimiento industrial, el traslado que implique crecimiento de capacidad y que no sea simplemente un cambio de localización, la ampliación de capacidad productiva tanto por creación de nuevas líneas como por ampliación de las existentes y cualquier mejora del sistema productivo para incrementar la competitividad. Las empresas tendrán que cumplir con el criterio de no causar con su actividad perjuicio significativo al medioambiente.

Además, Afigal canaliza los Préstamos Aquisgrán, que son un producto propio y exclusivo de las sociedades de garantía recíproca (SGR), diseñados para ayudar a pymes y autónomos a diversificar sus fuentes de financiación. Se trata de préstamos a largo plazo, complementarios a la financiación bancaria, avalados al 100% por Afigal y respaldados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), mediante bonos que cotizan en Bolsa.

Comentarios
Afigal formalizó hasta septiembre 569 avales por un importe próximo a 53 millones de euros