Microempresas y autónomos del sector terciario, perfil de las empresas que han solicitado ayuda de la SGR

Afigal apoyó a pymes y autónomos con más de 109 millones de euros en 2020

Afigal, la sociedad de garantía recíproca de las provincias de A Coruña y Lugo, formalizó el año pasado 2.137 avales con pymes, autónomos y emprendedores por un importe que supera los 109 millones de euros.

Afigal apoyó a pymes y autónomos con más de 109 millones de euros en 2020
Antonio Couceiro,presidente de Afigal y de SGR-CESGAR.
Antonio Couceiro,presidente de Afigal y de SGR-CESGAR.

Los datos de avales concedidos por Afigal en 2020 suponen un crecimiento respecto a 2019 de un 173% en volumen de operaciones y de un 74% en el importe facilitado a pymes, autónomos y emprendedores que recurrieron a la sociedad de garantía recíproca de las provincias de A Coruña y Lugo.

El importante crecimiento de la actividad de Afigal muestra el esfuerzo realizado por la SGR para inyectar liquidez al tejido empresarial del norte de Galicia y su apuesta por convertirse en su mejor aliado en un contexto de gran dificultad debido a la crisis del coronavirus. “El pasado año Afigal realizó un trabajo extraordinario para seguir siendo el apoyo de pymes, autónomos y emprendedores en un momento tan duro como el que estamos viviendo. Continuamos esforzándonos por ser lo más ágiles y eficaces posible con el objetivo de que ningún negocio viable se queden sin liquidez en un contexto tan complejo”, explicó Antonio Couceiro, presidente de Afigal. “También agradecemos la colaboración de la Xunta de Galicia a través del Igape que, gracias a la Línea extraordinaria de liquidez COVID-19 que tuvo activa durante el pasado año, permitió que las empresas pudiesen acceder a préstamos a interés cero”, añadió.

74 millones de euros, para empresas afectadas por la covid-19

De los más de 109 millones de euros facilitados por AFIGAL en 2020 a las empresas de las provincias de A Coruña y Lugo, un 67% se destinó a la financiación de pymes y autónomos afectados por la crisis de la covid-19. De las 1.549 empresas avaladas por este motivo, a las que la SGR inyectó 74 millones de euros, un 50% son microempresas y un 38%, autónomos. En lo que se refiere a los sectores, un 66% de las empresas que han recibido financiación a causa del coronavirus pertenecen al sector terciario; un 15%, al sector industrial; un 14%, a la construcción, y un 5%, al sector primario. Estos datos permiten trazar un perfil de las empresas que han recibido financiación de Afigal con motivo de la actual crisis derivada de la pandemia durante 2020 y que son fundamentalmente microempresas y autónomos del sector terciario, donde se incluyen actividades especialmente afectadas como son las de servicios, comercio y hostelería.

Crecen las empresas socias

Un total de 1.213 nuevas empresas se han asociado a la sociedad de garantía recíproca de A Coruña y Lugo durante 2020, lo que ha supuesto un incremento de un 11% respecto al año anterior. Así, la SGR alcanzó al cierre de 2020 la cifra de 12.462 empresarios asociados. De las nuevas empresas que se han incorporado a la sociedad de garantía recíproca, los sectores que aglutinan a un mayor número son las pertenecientes a servicios y comercio, que suman un 74%, sectores especialmente afectados por la actual crisis derivada de la pandemia.


 

En cuanto al riesgo vivo de la SGR, se ha incrementado un 29%, alcanzando al cierre de 2020 más de 278 millones de euros.

Comentarios
Afigal apoyó a pymes y autónomos con más de 109 millones de euros en 2020