El Consorcio Aeronáutico Gallego analiza el impacto del coronavirus

"La aeronáutica puede y debe ser un sector tractor para la recuperación económica"

El Consorcio Aeronáutico Gallego ha celebrado una reunión por videoconferencia con sus asociados para valorar la situación actual del sector aeronáutico y el impacto que la crisis del covid-19 tendrá en los próximos meses.
"La aeronáutica puede y debe ser un sector tractor para la recuperación económica"
Enrique Mallón, Presidente, y Jennifer González, Sec. Técnica, durante la vidoeconferencia.
Enrique Mallón, presidente del CAG, y Jennifer González, secretaria técnica, durante la vidoeconferencia.

El Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG) destaca que “el covid-19 está teniendo una fuerte repercusión en el sector aeronáutico y aeroespacial, derivada del cierre de fronteras y las restricciones a la movilidad. Hemos visto cómo el transporte aéreo se ha reducido drásticamente e incluso paralizado, impactando a toda la cadena de suministro, desde los OEMs hasta los Tier 1, 2 y 3.”

La aeronáutica gallega venía registrando tasas de crecimiento de un 2% tanto en empleo como en facturación, y las previsiones de crecimiento anual a largo plazo en España llegaban a un 5,5%. "Ahora estas perspectivas están en peligro, en Galicia fundamentalmente debido a la relevancia del comercio exterior, donde las exportaciones aeronáuticas gallegas crecieron un 70% el pasado año”, añaden desde la junta directiva del CAG.

En ese sentido, el sector ya está notando el impacto en lo referente al comercio internacional, ya que la mayor parte de ferias clave como la ILA de Berlín se han cancelado, y actualmente el CAG solo tiene previsto acudir a UNVEX de Santiago de Compostela en octubre.

Desde las empresas del CAG destacan que “el mayor problema actual es la incertidumbre, ya que las previsiones de caída van desde un 7% a un 14%, lo cual es un margen sumamente amplio e impredecible como para asumir por cualquier empresa”.

Es importante destacar que la casuística del sector aeronáutico es ligeramente distinta a otros sectores industriales. Actualmente se está continuando, por lo general, con los proyectos ya contratados, aunque en algún caso hay dificultades por las restricciones de movilidad o incluso por no disponer de hoteles abiertos donde hospedar a trabajadores desplazados a otros países.

Sin embargo, las empresas del sector temen un impacto más profundo de cara al año 2020, ya que los proyectos ya en marcha se finalizarán, pero se prevé que se retrasen o cancelen nuevas contrataciones y peticiones de aviones por el impacto de la crisis en las aerolíneas.

Oportunidades

A pesar de esta situación, desde el CAG destacan que “la aeronáutica puede y debe ser un sector tractor para la recuperación económica después de esta crisis”. Se prevé que el tráfico aéreo se restablezca primero a nivel nacional y luego, paulatinamente, lo vaya haciendo a nivel internacional. Pero a mayores del transporte comercial de pasajeros, “la aeronáutica tiene un gran potencial de desarrollo en la I+D y en sectores como la aeronáutica militar, lo aeroespacial, y áreas emergentes como el uso de drones, donde Galicia es puntera y que muestran más si cabe su utilidad en crisis como esta”.

“Desde el sector aeronáutico gallego tendremos que hacer un esfuerzo por innovar y por abrir nuevos mercados como el de los vehículos no tripulados, los helicópteros o la aviación militar para compensar la caída del tráfico aéreo civil, pero será también necesaria una hoja de ruta clara por parte de las administraciones y más medidas laborales y financiación para potenciar un sector que, sin duda, ha sido uno de los más impactados por esta pandemia”, concluyen desde el CAG.

"La aeronáutica puede y debe ser un sector tractor para la recuperación económica"