Según un estudio de EDP

El 90% de los edificios de Galicia podrían instalar paneles fotovoltaicos

Más del 90% de los edificios y viviendas unifamiliares que hay en Galicia disponen de superficie útil suficiente para realizar instalaciones fotovoltaicas; si se instalasen paneles solares en todos ellos, se cubriría el 100% de la demanda eléctrica.
El 90% de los edificios de Galicia podrían instalar paneles fotovoltaicos
Muchas comunidades autónomas ofrecen incentivos para la instalación de paneles solares para autoconsumo.
Muchas comunidades autónomas ofrecen incentivos para la instalación de paneles solares para autoconsumo.

Son datos de un estudio realizado por el grupo energético EDP con el objetivo de promover el autoconsumo en hogares y negocios.

Galicia tiene un gran potencial para la generación de energía solar. La comunidad autónoma cuenta con 2.018 horas de sol al año, lo que se traduce en una oportunidad para apostar por el ahorro energético, la eficiencia y la sostenibilidad con instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo. De los más de 900.000 edificios que hay en las cuatro provincias, más del 90% disponen de superficie útil suficiente para realizar instalaciones fotovoltaicas. Por otro lado, en la comunidad existen unas 685.000 viviendas unifamiliares, de las que el 92% también pueden instalar paneles solares para potenciar su ahorro energético a través del autoconsumo.

Si se instalasen paneles solares en todos estos edificios, el ahorro energético cubriría el consumo medio anual de más de 1.5 millones de hogares lo que supondría el 100% de la demanda eléctrica.

El autoconsumo a través de instalaciones fotovoltaicas también refuerza la protección del medio ambiente. La energía generada a partir del sol es 100% renovable, por lo que con esa producción de energía eléctrica se evitaría la emisión anual de casi 2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera en la región. El impacto positivo en la calidad del aire equivaldría a plantar más de 148 millones de nuevos árboles, o lo que es lo mismo, 10.575 hectáreas de bosque o 14.811 campos de fútbol.

Vigo es el municipio que dispone de mayor potencial para la generación fotovoltaica (613 MWh), seguido de A Coruña (543 MWh), Santiago de Compostela (229 MWh), Ourense (200 MWh) y Lugo (195 MWh).

Incentivos a las instalaciones fotovoltaicas

La instalación de paneles solares para autoconsumo en toda España tiene un aliciente más, subraya el estudio de EDP: la concesión directa a las comunidades autónomas de ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo. Los programas de ayudas estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2023, y están dotados con una cuantía inicial conjunta de 660 millones de euros distribuidos entre las distintas Comunidades y Ciudades Autónomas y las distintas líneas de ayuda, que serán financiados con los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Además, estás ayudas serán ampliables hasta alcalzar los 900 millones de euros destinados al autoconsumo.

Los habitantes de algunos municipios gallegos cuentan además con un incentivo adicional, bonifican con un descuento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) la puesta en marcha de instalaciones fotovoltaicas. Esto, unido al ahorro que genera la propia instalación, se traduce en que la instalación de paneles solares puede resultar muy económica. En la provincia de A Coruña, Culleredo, Neda y Negreira bonifican con el 50%, Santiago de Compostela bonifica el 50% durante 5 años; Miño, Mugardos y Teo bonifican la misma cantidad durante tres años, así como Ames, Cedeira y Val do Dubra que lo hacen durante dos años; por su parte Betanzos bonifica el 15% y Cabanas el 30%. En la provincia de Lugo, Vilalba bonifica el 50% y Lugo la misma cantidad durante tres años. En la provincia de Pontevedra, A Estrada y Vilagarcía de Arousa bonifican el 50% durante tres años, Meis el 30% durante tres años y Cambados el 20% durante el mismo periodo.

En la comunidad autónoma, cada familia que resida en una vivienda unifamiliar y decida instalar paneles solares para producir su propia energía eléctrica, no solo contará con el ahorro proveniente del autoconsumo, también habrá que unirle la compensación por excedentes de energía, que es la electricidad que no consume y vierte a la red.

En palabras de Gabriel Nebreda, director de EDP Solar: “España es el país con más radiación solar de Europa y Galicia cuenta con un potencial solar. Desde EDP ponemos a disposición de todas las personas soluciones adaptadas que garantizan el ahorro, favorecen el cuidado del entorno y permiten unirse a la revolución solar”.

La nueva tarifa de la luz acompaña a la transición energética y es una gran oportunidad para acelerar esta transición, puesto que esta tarifa potencia las soluciones del autoconsumo fotovoltaico. El autoconsumo fotovoltaico resulta más interesante así en las horas de punta, en las que más producción solar hay, y en las que demandar energía de la red resulta más caro. De esta forma, los consumidores que apuesten por la energía solar no se verán apenas afectados por la nueva estructura tarifaria y podrán potenciar su ahorro sin modificar sus hábitos.

 

Comentarios
El 90% de los edificios de Galicia podrían instalar paneles fotovoltaicos