Informe "Retos y perspectivas de inversión en Galicia para 2022

El 70% de las empresas gallegas espera beneficiarse de los fondos Next Generation

El 70 % de las empresas gallegas espera o va a participar en proyectos financiados con los Fondos Europeos Next Generation, según ha destacado Alfonso Osorio, presidente de BDO en España, durante la presentación en Vigo de la quinta edición del informe "Retos y perspectivas de inversión en Galicia para 2022. Hacia la nueva realidad"
El 70% de las empresas gallegas espera beneficiarse de los fondos Next Generation
Pelayo Novoa (socio de BDO), Alfonso Osorio (presidente de BDO), Francisco Conde (vicepresidente segundo e conselleiro de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia), Manuel Rodríguez (presidente del Círculo de empresarios de Galicia), Jorge Montoya (socio de BDO), Marta Fernández-Tapias (delegada de la Xunta de Galicia en Vigo)
Pelayo Novoa, Alfonso Osorio, Francisco Conde, Manuel Rodríguez, Jorge Montoya y Marta Fernández-Tapias, en la presentación del informe de BDO.
El informe de BDO ha sido presentado en un evento para empresarios y asociaciones profesionales que ha contado con la participación de Francisco Conde, vicepresidente segundo e conselleiro de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia; Manuel Rodríguez, presidente del Círculo de Empresarios de Galicia; Rubén Aguión Seoane, director general de Xesgalicia; Andrés Fernández, CEO de Zendal; Ignacio Portela, socio de Nazca Capital, y Pelayo Novoa y Jorge Montoya, socios de BDO.

El presidente de BDO en España, Alfonso Osorio, ha puesto en valor el optimismo del tejido empresarial de Galicia: “A pesar de que la pandemia ha dibujado un nuevo mapa global lleno de retos y oportunidades, el tejido empresarial gallego se muestra muy optimista con el comportamiento de la economía en la región, tal y como se describe en nuestro informe”. Además, Osorio considera “que Galicia se perfila como una de las comunidades que antes va a recuperar la situación de normalidad previa a la pandemia, a pesar de que en España se están recortando las expectativas de crecimiento”.

A este respecto, el informe de BDO recoge que el 93 % de las empresas gallegas prevé que su facturación aumente o se mantenga estable durante este 2022. Tan solo un 13 % de las empresas considera que la evolución de la economía gallega será peor que la de España.

Mayor apetito inversor

El socio de BDO, Pelayo Novoa, ha sido quien ha repasado los principales datos del informe. Destaca el crecimiento significativo del apetitivo inversor en Galicia, “donde un 27 % de las firmas inversoras ha realizado alguna operación de entrada en el capital de una empresa y de cara al 2022 el 100 % de las firmas encuestadas se muestran interesadas en invertir en las empresas de la región”.

También ha confirmado los sectores más atractivos para los inversores, que, por quinto año consecutivo, son la alimentación, salud, deporte, TIC, forestal, pesca y textil: “Es la primera vez que el sector forestal se encuentra entre los sectores más atractivos donde invertir, lo que sin duda tiene que ver con la tendencia de la sostenibilidad”.

Por su parte, el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, ha agradecido a BDO la labor y reto de “dar luz sobre las perspectivas de inversión en un contexto de gran incertidumbre” a través de este informe. Conde ha puesto de manifiesto la oportunidad que suponen los Fondos Europeos Next Generation, “para que el sector privado pueda ser el motor real de la recuperación económica” y la labor de la Administración en la gestión de los mismos “para priorizar aquellos proyectos transformadores que permitan que Galicia lidere una economía cada vez más sostenible y digital”.

Mesa coloquio sobre perspectivas de inversión y las ayudas de la UE

La jornada también ha contado con la intervención de Jorge Montoya, socio de BDO, quien ha reflexionado sobre las perturbaciones económicas que se han generado en los últimos meses y en concreto en Galicia (como los problemas en la cadena de suministro, los costes energéticos y la inflación), antes de dar paso a los ponentes de la mesa coloquio sobre las perspectivas de inversión en la región.

Manuel Rodríguez, presidente del Círculo de Empresarios de Galicia, ha considerado que a pesar de que las perspectivas de 2022 resultan optimistas, dependerán de las incertidumbres provocadas por el desabastecimiento de suministros en Europa y de la modernización del sector productivo gallego que, en su opinión, “no se está acometiendo en toda su amplitud”.

Por su parte, Ruben Aguión Seoane, director general de Xesgalicia, ha puesto en contexto el carácter resiliente de la economía de la región y en concreto del tejido productivo que se ha adaptado a incertidumbres con una tasa de desempleo un 5 % menor a la media nacional.

Andrés Fernández, CEO de Zendal, ha defendido que “el tamaño de las empresas resulta un factor de competitividad en todos los sectores”. Ignacio Portela, socio de Nazca Capital, ha coincidido con Andrés Fernández y ha añadido que “grandes retos como la transformación digital o la expansión internacional no pueden acometerse desde una dimensión empresarial pequeña”. Y ha reconocido que: “la empresa de pequeño tamaño supera peor los impactos como el de la pandemia, por lo que las empresas familiares son una oportunidad para la transformación y acelerar el crecimiento”.

Los participantes del evento han coincidido en la cantidad de ayudas que están por recibirse por parte de la Unión Europea. Sobre lo que Rubén Aguión ha apuntado: “Aún hay mucha falta de información sobre cómo acceder y participar de los fondos de la UE”. Por su parte, Ignacio Portela ha advertido de que “las convocatorias de ayudas de Europa van a suceder a la velocidad de la luz. Por eso hay que estar muy preparados ahora, con un trabajo de reflexión y de planificación. Apoyarse en las administraciones y en profesionales en esta fase es fundamental”.

Por último, Pelayo Novoa, ha añadido la importancia de contar con capacidad financiera por parte de las empresas para poder hacer frente al proceso de internacionalización.

Comentarios
El 70% de las empresas gallegas espera beneficiarse de los fondos Next Generation