Informe de ICJCE Galicia

Las 36.000 principales empresas gallegas mantuvieron el 96% de sus empleos durante la pandemia

Las 36.000 principales empresas privadas de Galicia fueron capaces de mantener el 96% de sus empleos, 366.000 de sus 390.000 trabajadores, durante el peor año de la crisis del coronavirus, 2020, según destaca un informe elaborado por la delegación de Galicia del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España.
Las 36.000 principales empresas gallegas mantuvieron el 96% de sus empleos durante la pandemia
Enrique González, Andrés Lucendo y Juan Vieites,
Enrique González, Andrés Lucendo y Juan Vieites,

El informe del ICJCE Galicia, elaborado en colaboración con el servicio Ardán de la Zona Franca de Vigo, fue presentado este jueves en A Coruña. En él se analiza el comportamiento de las empresas privadas gallegas ante la crisis del covid-19. El estudio de Auditores Galicia descifra los datos de las 35.897 principales empresas entre 2019 y 2020. Este último año fue el de mayor caída del PIB de la historia desde 1936 (un 11%). El estudio destaca que el sostenimiento del empleo se produjo aún a pesar de que las empresas gallegas vieron reducir su facturación en un 15,5% y que sus beneficios se desplomaron a la tercera parte (caída del 69%).

Sectores ganadores y perdedores

Auditores Galicia ha detectado la existencia de seis sectores ganadores durante la crisis del coronavirus, es decir, sectores que aumentaron o mantuvieron sus ventas durante 2020, a pesar del confinamiento y de la hibernación de gran parte de la economía. En Galicia las empresas de producción y distribución de productos químicos, artículos de consumo, automoción y sanidad privada aumentaron sus ingresos en 2020; en tanto que el sector agroalimentario, así como el inmobiliario y financiero mantuvieron su facturación de 2020. El ICJCE Galicia descubre en su informe la existencia de un 31,2% de empresas (11.210 compañías) que aumentaron sus beneficios durante la crisis y lo hicieron en un 73%.

Si la excepción son las empresas y sectores ganadores durante el covid-19, el general de las empresas (66,2%) redujo sus ingresos y el 68,8% vieron recortar sus beneficios o entraron en pérdidas. Los sectores más perjudicados por la crisis del coronavirus en Galicia fueron los del turismo y ocio (caída de ingresos del 43%) y textil y moda (-39%). Por provincias, las más castigadas por la crisis fueron A Coruña, con una caída de los ingresos empresariales del 23% y Ourense (-11%), debido al mayor peso de los sectores más afectados. Por el contrario, las empresas de Pontevedra solo acusaron una caída de facturación del 3%, debido a la mayor presencia de industrias más beneficiadas o menos afectadas (automoción, pesca, industria química y farmacéutica).

“Es nuestro tercer gran estudio del tejido empresarial gallego, después de analizar las crisis 2008-14 y constatar el mejor comportamiento de las empresas auditadas frente a las que no se auditan. Para el ICJCE Galicia es muy interesante exponer que disponemos de un empresariado sólido y con una enorme sensibilidad hacia el empleo”, señala Enrique González, presidente de Auditores Galicia.

“Con los datos en la mano, resulta muy gratificante comprobar cómo a poco que no se les pongan trabas y por difícil que sea la crisis, los empresarios gallegos tienen una capacidad de resistencia a prueba de crisis”, explicó Juan Manuel Vieites, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia.

Auditan el 88% de la facturación gallega

El ICJCE Galicia representa a los profesionales y sociedades de la auditoría de cuentas que operan en las cuatro provincias de la comunidad y está enmarcada en el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Actualmente en Galicia constan en el registro 423 auditores (228 individuales y 195 sociedades de auditoría).

Los auditores gallegos auditan 72.759 millones de euros en empresas gallegas, un 88% de toda la facturación privada de Galicia.

Las 36.000 principales empresas gallegas mantuvieron el 96% de sus empleos durante la pandemia