Informe de licitación pública de la ACO

En 2021 quedaron desiertas en Galicia obras por valor de 27 millones de euros

El año pasado quedaron desiertas en Galicia obras por valor de 27 millones de euros, y la tónica continúa en 2022, con 2,5 millones de euros de licitaciones desiertas o anuladas hasta mayo tan solo en la provincia de Ourense. Así lo recoge el informe sobre licitación pública que la Asociación Provincial de Empresarios da Construción de Ourense (ACO) dio a conocer esta semana.
En 2021 quedaron desiertas en Galicia obras por valor de 27 millones de euros
La construcción de un área de servicio en la AG-53 (en la imagen) fue una de las obras declaradas desiertas por la Xunta en 2021.
La construcción y explotación de un área de servicio en la AG-53 fue una de las obras declaradas desiertas por la Xunta en 2021.

El sector de la construcción viene advirtiendo desde hace tiempo de la "peligrosa" escalada de los precios de los materiales. Según recuerda la Asociación Provincial de Empresarios da Construción de Ourense (ACO) en su informe, "a finales del pasado decenio ya poníamos en alerta a los asociados de ACO sobre un incremento en los costes de construcción, tensiones en la disponibilidad de determinados materiales, la repercusión en los nuevos proyectos (no así en los contratos privados que ya estaban en marcha y con precios cerrados) y el impacto en la contratación pública, donde la revisión de precios solo se aplica en contadas ocasiones y de manera excepcional. En juego estaba la viabilidad de muchos proyectos debido al sobrecoste que sufren la mayoría de las empresas. Sin una revisión de precios podría resultar preferible abandonar una obra antes que asumir el incremento de costes".

Y así ha sido, como refleja el informe de obras declaradas desiertas en Galicia en 2021. Un total de 82 obras licitadas por las administraciones estatal, autonómica, provincial y local, además de universidades y otros organismos, por valor de 27 millones de euros, fueron declaradas desiertas el pasado año. Los municipios fueron los más afectados: 31 ayuntamientos con 48 proyectos paralizados por un importe de 11,3 millones. Le sigue la Xunta con 24 obras desiertas valoradas en 8,2 millones y de las cuales la inmensa mayoría, 20, corresponden a mejoras en centros educativos. El Estado dejó sin licitar 4 obras por importe de 5,1 millones; las diputaciones 3 proyectos de casi 625.000 euros y las universidades y otros organismos dos obras de 1,6 millones.

14 licitaciones desiertas en Ourense

Por lo que respecta la provincia de Ourense fueron 14 el número de licitaciones que quedaron desiertas por un importe de 5,3 millones de euros. Cuantitativamente, la administración más afectada fue la Xunta de Galicia, que no logró sacar adelante dos obras valoradas en más de 3,7 millones de euros. Le siguen en el ránking los concellos. Cinco ayuntamientos ourensanos no consiguieron licitar 10 obras con un presupuesto de ejecución de más de 933.000 euros,

El Estado dejó pendiente la construcción de obras auxiliares para la renovación de las vías y andenes de la estación de Ourense (587.290,33 €) y la Diputación de Ourense obras de contención en la OU-0415 en Boborás por importe de 88.160 euros.


Avance de 2022

El impacto en la licitación pública se mantiene en estos primeros meses de 2022 (el informe recoge datos hasta mayo), debido a la carencia y subida de materias primas,de la energía eléctrica y los combustibles, colapso del transporte, rotura de las cadenas de suministro y, ahora también, la guerra en Ucrania. Como consecuencia se suceden las obras declaradas desiertas: 2,5 millones de euros entre las administraciones estatal, autonómica y local, solo en la provincia de Ourense.

Además, otra licitación de la Xunta (la mejora energética de un centro de menores) por valor de 921.540 euros, que ya había sido declarada desierta en 2021 por la no concurrencia de licitadores, acaba de ser anulada este mismo mes de junio por problemas en la clasificación.

En 2021 quedaron desiertas en Galicia obras por valor de 27 millones de euros