El 21 de febrero analizarán el mercado ruso

Zona Franca acerca los mercados de Centroamérica a las empresas gallegas

Los mercados de Centroamérica han centrado una jornada técnica informativa que ha tenido lugar este miércoles en la sede de Bouzas del Consorcio de la Zona Franca de Vigo.

Zona Franca acerca los mercados de Centroamérica a las empresas gallegas
David Parejo, Teresa Pedrosa y Débora Remonde, en la jornada sobre Centroamérica en Zona Franca.
David Parejo, Teresa Pedrosa y Débora Ramonde, en la jornada sobre Centroamérica en Zona Franca.

La delegada del Consorcio, Teresa Pedrosa, encargada de inaugurar la jornada, resalto´la apuesta del Consorcio de la Zona Franca por los programas de internacionalización de las pymes gallegas que está llevando a cabo en sus instalaciones. En el mismo agradeció a las empresas participantes la aportación de los casos de éxitos en los distintos países de Centroamérica, y las aportaciones para el fomento de la internacionalización recibidas hasta ahora.

Mapa de ayudas a la internacionalización

Acto seguido le dio paso a Débora Ramonde, directora del proyecto de internacionalización del Consorcio, quien presentó el “mapa de ayudas a la internacionalización” elaborado por este organismo en el que cualquier empresa puede de un solo golpe consultar la totalidad de las ayudas existentes para las distintas fases del proceso de internacionalización. Las ayudas pertenecen a todos los organismos españoles, desde el ICEX a la Cámara de Comercio, pasando por el Igape, el ICO o el CDTI. El mapa es interactivo y en un solo click se pueden descargar las bases de cualquier línea de ayuda de todos los organismos participantes.

Un mercado poco conocido

La organización de la jornada y la ponencia central ha corrido a cargo de David Parejo Sánchez, especialista en comercio internacional de la consultora Track Global Solutions, y se ha apoyado además en el testimonio directo y en la experiencia en este mercado de las empresas G.O.C. S.A. e INCASUR S.L. La jornada generó un gran interés, con una asistencia total de más de 30 empresas de distintos sectores y tipología.

Los objetivos de la jornada han sido por un lado acercar este mercado a las empresas gallegas, tratando aspectos esenciales y aclarando aspectos prácticos. Todo ello además, haciendo especial hincapié en los aspectos culturales y en las singularidades de un mercado que por su lejanía y falta de contacto resulta desconocido para la mayoría de pymes gallegas. Actualmente Centroamérica lidera el crecimiento mundial, además de no haber sido afectado por la crisis de LATAM en el 2013, es una zona en la que la estabilidad político-económica ha aumentado en los últimos años y con ello el número de proyectos en infraestructura.

Acciones conjuntas de Consorcio y Cámara de Comercio

Estos monográficos sobre países se inscriben dentro de un marco de acciones  que vienen realizando de manera conjunta el Consorcio y la Cámara de Comercio y tienen como propósito acercar distintos mercados internacionales a las empresas gallegas.

La próxima semana iniciará el programa de asesoramiento para la participación en misiones comerciales, celebrando el primer taller de esta temática el día 30 de enero en las instalaciones de la Zona Franca en Bouzas. La próxima jornada de análisis de mercados programada tendrá como objeto el mercado de Rusia, y se llevará a cabo el 21 de febrero. Ambos eventos se desarrollarán paralelamente con la aceleradora de internacionalización VíaExterior, en la que participan desde el pasado septiembre 20 pymes. 

Comentarios
Zona Franca acerca los mercados de Centroamérica a las empresas gallegas