La feria se celebrará hasta el domingo en Expourense

“Xantar es el mejor envoltorio para vender Galicia a nivel internacional”

El Camino de Santiago y la gastronomía, dos de los principales motivos para visitar Galicia, confluyen este año en Xantar, que se posiciona como el mejor escaparate para atraer turistas y posicionar Galicia internacionalmente como un destino atractivo y seguro que reúne todas las cualidades que el nuevo viajero post-covid busca: naturaleza, patrimonio, entorno rural, poca masificación y buena oferta enogastronómica.
“Xantar es el mejor envoltorio para vender Galicia a nivel internacional”
Autoridades en la inauguración de Xantar 2021.
Autoridades en la inauguración de Xantar 2021.

Xantar 2021, la única feria internacional de turismo gastronómico de España, abrió sus puertas este miércoles ara dar lugar a cinco días de intensa actividad que tienen el objetivo de convertirse en el gran punto de reencuentro de los profesionales del sector del turismo y la gastronomía y de ser un punto e inflexión hacia la tan ansiada normalidad. Xantar es además una de las cuatro ferias internacionales de turismo celebradas en España en 2021 (las otras son FITUR, INTUR y B-Travel) y posiciona a Ourense al lado de Madrid, Valladolid o Barcelona, como ciudad organizadora de eventos, una circunstancia que cobrará más valor en esta “última edición de Xantar sin AVE”, tal y como explicó el director de Xantar, Rogelio Martínez, durante el acto inaugural quien también indicó que “la Alta Velocidad tiene que contribuir a reforzar el papel de Ourense como puerta de entrada a Galicia y como destino idóneo para el turismo de Proximidad”.

Esta 22ª edición de Xantar fue inaugurada por el vicepresidente primero y conselleiro de Turismo de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, quien indicó que “Xantar es el mejor envoltorio para vender Galicia a nivel internacional” y calificó como “un acierto” dedicar la presente edición a la gastronomía de los distintos caminos a Santiago porque es el mejor escaparate para animar a los turistas a visitar Galicia con motivo del Xacobeo”.

Xantar 2021 refleja el buen momento que vive Galicia en la recuperación del turismo tras la pandemia “después de cerrar un verano en el que la comunidad autónoma fue líder en la recuperación turística y después de un Puente de Todos los Santos en la que los establecimientos hoteleros rozaron el cien por cien de ocupación”, explicó Rueda. Además, los destinos turísticos presentes en esta cita aprovechan para presentar su campaña turística de cara al año 2022 que en esta comunidad continuará siendo especial con la prolongación del Año Santo Xacobeo a 2022.

Primera vez de Xantar en noviembre

Arranca así una edición especial de Xantar, la primera que se celebra en el mes de noviembre, un cambio de fechas que ha convencido a los más de 160 expositores del salón y que ha venido para quedarse. Esta nueva edición refleja además las ganas de volver a la normalidad y de reencontrarse como pudo quedar patente con los restaurantes con buen nivel de ocupación. Asociaciones, federaciones, ayuntamientos y empresas han aprovechado Xantar para celebrar una comida de reencuentro y confraternización en uno de los siete restaurantes con que cuenta esta edición.

Las dos aulas gastronómicas acogieron en esta jornada los primeros talleres de cocina en directo que forman parte de las más de 100 actividades previstas para esta edición de la feria. Relacionado con la formación de profesionales, Xantar se convertirá estos días en aula magna práctica de una docena de escuelas de hostelería de Galicia y Portugal.

También se celebró una nueva edición del workshop de turismo gastronómico en el que participan una decena de agencias de viajes de España especializadas en este sector y también fue Expourense el lugar elegido para celebrar una nueva edición del Encuentro de Bloggers Turísticos y Gastronómicos

Por lo que respecta a los expositores, en esta primera jornada fueron presentados productos innovadores como la “BoinadePueblo” de Carnicería de Pueblo o la bica en frasco de cristal de Autentica Ourensá.

 

Comentarios
“Xantar es el mejor envoltorio para vender Galicia a nivel internacional”