Del 3 al 7 de noviembre en Expourense

Xantar 2021, punto de reencuentro para los profesionales del turismo y la gastronomía

La 22ª edición de Xantar, Feria Internacional de Turismo Gastronómico, se celebrará los próximos 3 a 7 de noviembre en Expourense con el objetivo de convertirse en el punto de reencuentro, tras la pandemia, de los profesionales del turismo, la hostelería y la gastronomía
Xantar 2021, punto de reencuentro para los profesionales del turismo y la gastronomía
Rogelio Martínez, Flora Moure, Gabriel Alén y Rosendo  Fernández presentaron el programa de Xantar 2021.
Rogelio Martínez, Flora Moure, Gabriel Alén y Rosendo Fernández presentaron el programa de Xantar 2021.

Xantar 2021 fue presentado en rueda de prensa  por el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense y presidente del comité ejecutivo de Expourense, Gabriel Alén; el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández; la concejala de Turismo y Termalismo del Concello de Ourense, Flora Moure, y el director gerente de Expourense y director de Xantar, Rogelio Martínez.

Expourense se convertirá durante la próxima semana en el epicentro del turismo enogastronómico peninsular a reuniendo 160 expositores y con cuatro países representados (España, Portugal, Perú y Panamá). Contará además con ocho restaurantes y 2 aulas gastronómicas, 1 de catas comentadas y 1 área de degustación. Estos datos son inferiores a los de otras ediciones y están derivados del hecho de que el salón ha tenido que reinventarse para ofrecerle a los visitantes una experiencia segura. Esto ha traído consigo la planificación de una feria con restaurantes más amplios, aulas más grandes y pasillos más anchos para garantizar así la distancia de seguridad entre comensales o asistentes a las actividades.

Un centenar de experiencias enogastronómicas

En lo que respecta a las actividades, Xantar ofrecerá al público más de 100 experiencias entre showcookings, catas comentadas, presentaciones y degustaciones incluidas en el “XVI Encuentro Internacional sobre Gastronomía Sostenible y Saludable”. Para dar cabida a este amplio programa de actividades, Xantar contará con dos aulas gastronómicas, una de cata comentadas y un Túnel del Vino, Aguardientes y Licores. Este último cuenta con el apoyo de cuatro consejos reguladores de vino de Galicia y del de Licores y Aguardientes Tradicionales y presentará más de 100 referencias gallegas.

Xantar 2021 también incluye el “V Workshop de Turismo Gastronómico” en el que participarán una decena touroperadores de España que asistirán a presentaciones y a reuniones B2B con representantes de los distintos destinos gastronómicos presentes en el salón. La novedad de este año es que esta misión de agentes de viajes se complementará con otra de importadores internacionales de productos gourmet que podrán reunirse con los expositores de la feria.

Novedades en restauración

Xantar 2021 ofrecerá la oportunidad de disfrutar de la gastronomía de distintas regiones de España y Portugal a través de los 8 restaurantes que van a participar en esta edición. La gastronomía de Galicia, la segunda motivación por la que el turista la elige como lugar de visita, estará representada en Xantar 2021 por siete restaurantes que presentan todas las opciones para disfrutar de lo mejor de la comida gallega y en cuyos menús se ponen en valor numerosas de las 300 fiestas gastronómicas que se celebran en esta comunidad. Ofrecerán en total 13 menús con precios comprendidos entre los 12 y los 35 euros.

Comentarios
Xantar 2021, punto de reencuentro para los profesionales del turismo y la gastronomía