Los días 3 y 4 de abril, en Expourense

Vinis Terrae, foro de negocios del sector vinícola gallego

La séptima edición del Salón del Vino y Licores Gallegos de Calidad  Vinis Terrae se celebra en el recinto ferial de Expourense los días 3 y 4 de abril.

Vinis Terrae, foro de negocios del sector vinícola gallego
Natalia González, José Manuel Rodríguez, Silvia Dorado, Emma González y Erika Laíño, en la presentación de Vinis Terrae./P.L.
Natalia González, José Manuel Rodríguez, Silvia Dorado, Emma González y Erika Laíño, en la presentación de Vinis Terrae./P.L.

En la única feria profesional de los vinos y licores gallegos estarán presentes más de 50 importadores y compradores de 19 países que tendrán la oportunidad de conocer las últimas añadas de las 60 bodegas adscritas a las cinco Denominaciones de Origen Gallegas (Ribeiro, Monterrei, Ribeira Sacra, Valdeorras y Rías Baixas) y también al Consejo Regulador de Licores y Aguardientes de Galicia.

La directora adjunta de Expourense, Emma González, precisaba durante la presentación de Vinis Terrae 2017 que el objetivo de esta feria es facilitar encuentros de trabajo entre los expositores y los importadores, que proceden de Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Irlanda, México, Panamá, Perú, Polonia, Puerto Rico, Rusia, Suecia y Venezuela. Así, se han fijado un mínimo de 16 citas con importadores y compradores para cada bodega participante, "de xeito que entre as 10 da mañá e as 18 hora o expositor está xenereando oportunidades de negocio", indicaba González.

La secretaria territorial de la Xunta en Ourense, Silvia Dorado, destacaba, por su parte, que Vinis Terrae “contribuye a la internacionalización de nuestros vinos y a la divulgación a nivel mundial para posicionar a Galicia en un sector con futuro y competitivo en niveles de calidad”. Del total de ventas del sector vinícola gallego, 39 millones de euros son ventas al exterior. En esa línea, las representantes del CRDO Ribeiro, Erika Domínguez Laíño, y del CRDO Monterrei, Natalia González, cifraban en el 10 y el 13%, respectivamente, el porcentaje de vinos de estas dos denominaciones ourensanas que se destinan actualmente a la exportación.

En la presentación de la feria también participó el gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez, que calificaba a Vinis Terrae como "un foro de negocios internacional para el vino gallego que refleja muy bien las tendencias actuales en el consumo del vino en el que se busca la vinculación de este con la tierra en la que se produce”.

Programa de actividades

Es esta una cita de carácter profesional que cuenta con un completo programa de actividades orientadas a difundir la calidad de los vinos y licores y las variedades de uva autóctonas de Galicia. Además de conocer las últimas cosechas, los profesionales del sector del vino, la distribución y de la hostelería que visiten el salón  tendrán la oportunidad de participar en catas comentadas de los vinos y licores premiados en las Catas de Galicia 2016, de monovarietales tintas o de los caldos premiados en el concurso "Tempranillos al mundo"; exhibiciones de coctelería con productos del Consejo Regulador de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia o también maridajes de estos licores con otros productos de calidad reconocidos con denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas gallegas. Además, habrá visitas a los consejos reguladores y bodegas y un Túnel del Vino, con referencias de las cinco denominaciones de origen gallegas.

Vinis Terrae se convierte así en una herramienta de internacionalización al servicio de las pequeñas y medianas empresas gallegas facilitando la exportación a mercados a los que resultaría más complicado acceder por los canales habituales.  El contacto directo entre los bodegueros y los importadores conlleva un ahorro importante para el expositor que no tiene que desplazarse hasta el mercado exterior.

 

 

 

 

 

Comentarios
Vinis Terrae, foro de negocios del sector vinícola gallego