EL PRECIO DEL METRO CUADRADO DESCENDIÓ EN GALICIA EN 2016

Vigo y A Coruña tiran del sector inmobiliario gallego

La situación del panorama inmobiliario actual ha sido uno de los temas tratados en el II Foro de Inversión y Finanzas Personales celebrado este jueves en Vigo.

Vigo y A Coruña tiran del sector inmobiliario gallego
En Vigo es la vivienda de segunda mano la que tira del mercado mientras que en A Coruña se empieza a construir vivienda nueva.
En Vigo es la vivienda de segunda mano la que tira del mercado mientras que en A Coruña se empieza a construir vivienda nueva.

Diego Esguert, delegado de Gesvalt en Galicia, y Carlos Cervera, vicepresidente de Armabax, fueron los encargados de analizar la situación del sector inmobiliario español y gallego.

Esguert señaló que el mercado inmobilario español cerró 2016 con una ligera subida de valores en el mercado residencial, situándose el metro cuadrado en 1.207 euros. Es decir, una vivienda media de 90 m², alcanzó un valor de 108.630 euros. 26 provincias registraron variaciones interanuales negativas y 24 positivas.  Por primera vez ya son más las comunidades autónomas con valores interanuales al alza (10) que las que continúan con descensos (7), entre ellas Galicia, en donde los precios bajaron un 10%.

En cuanto a la Comunidad gallega, los expertos destacaron la situación de Lugo, donde parece que la situación del sector inmobiliario tardará en recuperarse; en Ourense el crecimiento es plano; en Vigo el motor del sector está siendo la vivienda antigua y en A Coruña se está iniciando la construcción de nueva vivienda.

La evolución en 2017 se prevé continuista y moderada con respecto a lo ocurrido en 2016. Aumentarán ligeramente los precios en zonas atractivas del mercado (grandes ciudades) y continuará el ajuste en aquellas zonas cuya oferta sigue siendo muy elevada.  La recuperación se está produciendo de una manera lenta, lo que históricamente siempre ha sido indicativo de que se trata de una recuperación a largo plazo.

El delegado de Gesvalt en Galicia también destacó que los locales comerciales son el mito de las inversiones. La sobreoferta de locales está provocando que las inversiones en locales comerciales no sean rentables, están ofreciendo una rentabilidad de entre el 1 y el 2%.  Por el contrario, el mercado logístico será la clave de la recuperación económica en algunas zonas del país; no es el caso de Vigo pero sí en Madrid donde se está generando una burbuja de superficies industriales.

Por su parte, Cervera expuso otras formas de invertir en el sector inmobiliario, las SOCIMIs, sociedades anónimas cotizadas cuya actividad principal es la adquisición, promoción y rehabilitación de activos de naturaleza urbana para su arrendamiento.

Comentarios
Vigo y A Coruña tiran del sector inmobiliario gallego