RECLAMARá UNA REBAJA DE TRES PUNTOS EN EL IVA APLICADO A VIVIENDA NUEVA Y EN EL IMPUESTO DE TRANSMISIONES PARA LAS USADAS

El sector inmobiliario confía en que 2016 confirme el despegue del sector después de la crisis

El sector inmobiliario gallego acentuará el carácter reivindicativo a lo largo del año en curso, reivindicando “con firmeza” la rebaja de tres puntos en el IVA aplicado a la compra de vivienda nueva, así como la reducción de otros tres en el impuesto de tranmisiones patrimoniales para las transacciones de vivienda usada.

El sector inmobiliario confía en que 2016 confirme el despegue del sector después de la crisis
El vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández, junto al presidente de la Federación de empresas inmobiliarias de Galicia, Benito Iglesias./CEO.
El vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández, junto al presidente de la Federación de empresas inmobiliarias de Galicia, Benito Iglesias./CEO.

Así lo afirmó Benito Iglesias Padrón, presidente de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias, en la inauguración del 4º Foro del Sector Inmobiliario de Galicia, que se desarrolló en el salón de actos de la Confederación de Empresarios de Ourense, con ponencias de expertos y mesas redondas en las que se debatió la situación del sector al tiempo que se analizaron las posibilidades de futuro.

Benito Iglesias ahondó en las reivindicaciones y en las medidas a adoptar. En este sentido apuntó que “seguiremos potenciando el arrendamiento de viviendas, locales comerciales y oficinas, al constatar que más del 70% de las operaciones inmobiliarias realizadas en Galicia en el año 2015 derivan de contratos de arrendamiento, con una notable subida en el alquiler de oficinas como segmento más rentable para los propietarios, seguido de las plazas de garaje”. Asimismo indicó que “demandaremos la aprobación definitiva de la ley del suelo de Galicia y la aprobación en tiempo y forma de los planes generales de urbanismo que den la suficiente seguridad jurídica necesaria”.

Se quejó del trato recibido de las Administraciones y abogó por la rápida solución a la “incertidumbre” política actual, ya que la inestabilidad lastra las posibilidades de confirmación de la recuperación de la actividad económica en España. Con todo, las cifras del último año son esperanzadoras ya que ha comenzado una leve recuperación de precios y operaciones. De acuerdo con las estadísticas, en 2015 se registraron 12.358 transacciones de viviendas en Galicia, casi cuatrocientas más que en el ejercicio anterior.

Precio de la vivienda en Galicia

En cuanto a precios, la vivienda bajó en Galicia un promedio de 615 euros por metro cuadrado desde antes de la crisis (2007), pasando de los 2.225 euros por metro cuadrado en esa fecha a los 1.610 euros al cierre de 2015. Por provincias, la más barata es Ourense, con 1.410 euros el metro cuadrado, en tanto que la más cara es A Coruña con 1.710 euros por metro. Por ciudades, los precios más ajustados se dan en Porriño, Ribeira y Ferrol, que no alcanzan los 1.000 euros, mientras que Sanxenxo es el lugar más caro, con 2.390 euros por metro cuadrado, situándose A Coruña y Santiago en segunda y tercera posiciones, con 2.100 euros por metro cuadrado en cada caso.

En cuanto a los alquileres por provincias, también Ourense es la más barata, con 4,20 euros por metro cuadrado, y Pontevedra la más cara, con 5,60 euros por metro. Por ciudades, sin embargo, Ferrol y Lugo están por debajo de Ourense, con 3,90, 4,00 y 4,254 euros por metro cuadrado, respectivamente. A Coruña, con 6,10 euros por metro y Vigo, con 6,00, tienen los alquileres más caros de Galicia.

Comentarios
El sector inmobiliario confía en que 2016 confirme el despegue del sector después de la crisis