En la jornada “El Noroeste. Empresas que suman, economías que avanzan”

Vieites aboga por la economía circular para recuperar la industria y la producción local

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites, apeló a recuperar la industria y la producción local apostando por la economía circular en el marco de la jornada “El Noroeste. Empresas que suman, economías que avanzan”, organizada en Oviedo por la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y el Banco Sabadell.
Vieites aboga por la economía circular para recuperar la industria y la producción local
Juan Manuel Vieites, María Calvo, Gerardo Cuerva y Santiago Aparicio, junto a la moderadora María Blanco.
Juan Manuel Vieites, María Calvo, Gerardo Cuerva y Santiago Aparicio, junto a la moderadora María Blanco.

La jornada sirvió para analizar los retos que están situando al tejido empresarial en riesgo ante la tan ansiada recuperación empresarial, con especial atención a los que comparten las regiones del noroeste peninsular como son cohesión territorial y despoblamiento, infraestructuras, transición energética justa, política fiscal y atracción de inversiones y formación para el empleo.

Así, a la pregunta de si con la subida del precio de la energía hay que repensar y ajustar los tiempos de la transición, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites, tiene claro que “no se puede garantizar la sostenibilidad ni una transición energética justa si no aseguramos el suministro y la competitividad”. Considera que “todas las transformaciones conllevan cierta inestabilidad - problemas y desajustes que hay que abordar tanto en el plano social como en el empresarial-, y aunque los objetivos europeos son ambiciosos en descarbonización y transición energética, no debemos renunciar a ellos siempre y cuando sigamos atendiendo las necesidades presentes”. “

España ha hecho y sigue haciendo sus deberes en relación con la implantación de energías renovables y las comunidades autónomas del noroeste son un ejemplo de ello; cuanta más energía renovable se produzca y se consuma, la electricidad acabará siendo más barata a la larga”, explicó.

Consciente del importante perjuicio que el precio de la energía tiene para el tejido productivo gallego y expectante ante el resultado definitivo de la llamada “excepción ibérica”, piensa que el sistema tiene cuestiones cruciales por resolver como que Bruselas valide el sistema en que España y Portugal financiarán la bajada –que no es gratuita-; y preservar verdaderamente la unidad de mercado y que la excepción no abra una fisura en el mercado interior europeo que pueda dar pie a otras excepciones.

Fondos europeos

En lo que respecta a la cuestión de los fondos europeos, Juan Manuel Vieites los valoró como “oportunidad histórica para Galicia”, la que no se va a desaprovechar para conseguir la recuperación económica, impulsando la transformación y modernización del tejido productivo gallego, especialmente el de las pymes.

En este sentido, el presidente de la organización empresarial gallega considera clave orientar la financiación a inversión productiva –proyectos generadores de riqueza y empleo a medio y largo plazo-, y no al gasto. En este sentido, es fundamental aprovechar los fondos europeos para dotar a Galicia de la red de infraestructuras ferroviarias que necesita. Esta estrategia se debe desarrollar en coordinación y buscando sinergias con los planes de Asturias y Castilla y León, las otras dos regiones que se han incorporado al Corredor Atlántico. “Nuestra comunidad aspira a duplicar el volumen de mercancías por tren con el Corredor Atlántico durante los próximos años”. Vieites recordó que ese es el objetivo de la estrategia logística de Galicia para 2021-2028. Así las cosas, “desde la Confederación de Empresarios de Galicia somos conscientes de que el Corredor es el nexo de unión, pero en nuestra comunidad son necesarias acciones e inversiones que enlacen de modo competitivo las principales áreas industriales gallegas con dicha infraestructura y en ello estamos trabajando”, reflexionó.

Educación y empresa

La necesidad de acercar el sistema educativo al mundo empresarial fue otro de los temas abordados en esta jornada en la que también participaron María Calvo, presidenta de FADE; Javier Cepedano, presidente de la Federación Leonesa de Empresarios-FELE; Santiago Aparicio, presidente de CEOE Castilla y León; y Gerardo Cuerva, presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa –CEPYME-. En este sentido, la CEG apuesta decididamente por la colaboración entre la administración y el tejido empresarial para seguir impulsando una Formación Profesional referente de prestigio y empleabilidad.

Comentarios
Vieites aboga por la economía circular para recuperar la industria y la producción local