Jornada “Empleo y sostenibilidad en Galicia en 2022”

Urgen a acelerar la implantación de renovables en Galicia

Agentes económicos y sociales llamaron este jueves a acelerar la transición ecológica en Galicia y en España promoviendo la implantación de nuevos proyectos de renovables, como los parques eólicos terrestres y marinos.

Urgen a acelerar la implantación de renovables en Galicia
Participantes en la joranda "Empleo y sostenibilidad en Galicia en 2022", celebrada en Santiago.
Participantes en la joranda "Empleo y sostenibilidad en Galicia en 2022", celebrada en Santiago.

Lo reclama la propia Unión Europea, que pide acelerar la transición energética para poder reducir la dependencia energética de Europa de los combustibles fósiles de terceros países y al mismo tiempo luchar contra el cambio climático. Así lo recordó el delegado de Iberdrola en Galicia, Francisco Silva, en la inauguración de la jornada “Empleo y sostenibilidad en Galicia en 2022”, quien llamó a la implantación “urgente” de nuevos proyectos de renovables y a “simplificar los procesos de autorización” para que la Comunidad pueda aprovechar todo su potencial en materia de renovables, con la eólica -terrestre pero sobre todo marina- generando grandes expectativas de negocio y de puestos de trabajo.

También pidió acelerar la transición ecológica el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Vieites, quien demandó a las administraciones que pongan “un campo de juego adecuado”.

Del mismo modo opinó el responsable de cambio de modelo productivo de CCOO, Fran Méndez, que habló de una “inacción normativa” que está bloqueando el desarrollo de nuevos parques, recordando que la Administración gallega tiene pendiente de tramitación 4.000 Mw de energía eólica. “El retraso en la transición energética y la implementación de energías renovables nos está impidiendo recuperar empleo industrial”, afirmó.

Potencial de la eólica marina

De hecho, el representante de Comisiones Obreras también aludió al potencial de generación de empleo de las renovables. “La eólica marina genera 2.000 empleos en la comarca de Ferrol y eso que no tenemos parques montados en Galicia”. Una creación de puestos de trabajo que puede ser mucho mayor. “El despliegue de la eólica marina permitirá la creación de unas 200 nuevas empresas y de más de 5.000 empleos hasta el final de la década y Galicia debe ser escenario de este despliegue”, aseguró el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, que participó en la apertura de la jornada.

Miñones afirmó que Galicia está llamada a ocupar un papel destacable en la eólica marina, tanto en el desarrollo de proyectos eólicos como en la construcción de componentes. Así, puso como ejemplo de este protagonismo el trabajo conjunto que desarrollan Navantia e Iberdrola en los astilleros públicos de Ferrol. 

En relación al taller de monopiles que Navantia promueve conjuntamente con Iberdrola y Windar en sus instalaciones de Fene, el director de Diversificación Ría Ferrol Navantia, Manuel Bermúdez de Castro, explicó que, una vez esté listo (se prevé que en el mes de septiembre) convertirá a Navantia "en la única empresa en Europa que podrá manufacturar las tres tecnologías de eólica offshore".

Bermúdez de Castro apuntó a la previsión de que la eólica marina se convierta en la principal energía renovable en Europa para 2040. “Es la única manera de conseguir los objetivos de descarbonización”, afirmó, asegurando que es una tecnología “compatible con la pesca”. A este respecto, “Hay que decidir si aceleramos el proceso, o esperamos que este conocimiento lo tengan otros países y sean ellos los que instalen en las costas españolas”, concluyó el representante de Navantia.

Fondos para transición energética

En su intervención, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones recordó que hasta el 40% de los 70.000 millones de euros que incluye el Plan de Recuperación tienen relación con la transformación hacia una economía descarbonizada.

En concreto, Miñones precisó que el Plan Estratégico de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento (PERTE ERHA) ya ha activado sus primeros 500 millones de euros, que se destinarán a proyectos de hidrógeno verde, almacenamiento y comunidades energéticas. Sobre este PERTE, el delegadó afirmó que Galicia  está en condiciones óptimas para captar fondos (ascienden a un total de 6.920 millones de euros) por su potencial como productora de energía renovable y por el protagonismo que han tenido las propuestas de Galicia en el proceso de consultas previo a la aprobación del PERTE. Así, ha recordado que empresas y administraciones gallegas aportaron 195 propuestas a las distintas manifestaciones de interés sobre transición energética convocadas por el Gobierno “con proyectos vinculados a una inversión superior a 23.500 millones de euros”.

El delegado del Gobierno en Galicia también precisó que los territorios más afectados por la transición energética, como aquellos que han sufrido el cierre de centrales térmicas, como Cerceda o As Pontes, recibirán una “ayuda suplementaria” a través de los Fondos de transición justa.

La jornada formativa sobre “Sostenibilidad y empleo en Galicia en 2022”, organizada por el Grupo Raíz Digital y Entrelíneas Comunicación, se completó con una mesa redonda sobre “Desarrollo sostenible también es empleo de calidad”, en la que se dio voz a la gerente del Inorde, Emma González, el vicepresidente de Ceaje, Lois Babarro, la vicepresidenta de la Asociación Empresarial de Valdeorras, María del Carmen Rodríguez, y la presidenta de Acebrón Group, Rebeca Acebrón.
Comentarios
Urgen a acelerar la implantación de renovables en Galicia