UN RECONOCIMIENTO ESPECIAL PARA EL PRESIDENTE DEL TSXG

La Unión Profesional de Galicia entrega sus premios Colegiados del Año

Unión Profesional de Galicia entregó este viernes en Santiago sus Premios Profesionales Colegiados del Año, así como una distinción al presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas.

La Unión Profesional de Galicia entrega sus premios Colegiados del Año
Autoridades y premiados por la Unión Profesional de Galicia
Autoridades y premiados por la Unión Profesional de Galicia

La Unión Profesional de Galicia premió a 18 profesionales vinculados a 18 diferentes profesiones con un galardón que  trata de reconocer “a excelencia dos profesionais colexiados que exercen ou exerceron a súa profesión en Galicia”.

Los  premiados fueron el arquitecto técnico José Manuel Yáñez Rodríguez; la bióloga Alicia Estévez Toranzo; la diseñadora de interiores Belén  
Sueiro Fernández; el economista Luis Navaza Blanco; el titulado en Educación Física y del Deporte Julio Fernández Pérez; la farmacéutica María Jesús Lamas Díaz; la higienista dental María Asunción Pérez López; el ingeniero informático Francisco Javier García Tobío; el ingeniero industrial José Ramón Álvarez Arnau; el ingeniero técnico agrícola Francisco Barreiro García; el ingeneiro técnico forestal Pedro López Benítez; el ingeniero técnico industrial Nicanor Piñeiro Sampedro; la logopeda Rosario Pita Díaz; el marino mercante José Manuel Traba Díaz; el odontólogo y estomatólogo Jorge Linder Selbmann; la psicóloga Terera Hermida Pérez; el químico Carlos Otero Suárez y el  veterinario Manuel Angulo Moreno.

Al acto de entrega de premios, además de los representantes de los colegios integrados en Unión Profesional de Galicia, acudieron el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices Vieira, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada de Azpiazu, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, la conselleira de Mar, Rosa Quintana, y el  presidente de Unión Profesional de Galicia, Antonio Macho Senra.

En su discurso, el conselleiro Francisco Conde, puso en valor la labor que realiza la Unión Profesional de Galicia destacando que en sus 25 años de trayectoria defendió el trabajo de más de 60.000 profesionales pertenecientes a los 40 colegios que representa. Conde señaló que los colegios profesionales son agrupaciones de trabajadores y trabajadoras, por lo que son conocedores de la realidad de los diferentes sectores económicos contribuyendo a la generación de riqueza y a construir un futuro de progreso.

El titular de Economía reconoció la misión formadora de los colegios profesionales y su cercanía con el ámbito universitario, su participación en diferentes órganos consultivos de la Administración y su presencia en juntas arbitrales y organismos de consumo.

Por último, exaltó la labor de los diferentes colegiados premiados en el acto y del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, que recibió una mención honorífica por su defensa de los órganos profesionales que reivindican su papel de instituciones democráticas, fuertes, independientes y al servicio de la sociedad. “Su aliento y ánimo nos sirvió para crecer como asociación”, señaló Antonio Macho Senra en referencia al homenajeado.

Pacto por el empleo

El presidente de Unión Profesional de Galicia, en su discurso, lanzó el reto en Galicia de “alcanzar un gran pacto por el empleo que ayudaría a salir antes de la crisis”. Y sugirió la creación de una Mesa en Galicia que aborde el asunto del empleo donde deberían estar sentadas Administración central y autonómica, empresas y empresarios, colegios profesionales y Universidades. “No podemos quedarnos cruzados de brazos, se trata de tomar la iniciativa y asumir la responsabilidad  de hacer que las cosas sucedan”. También planteó una “coordinación  entre Administración, empresa y profesionales para evitar, en la medida de lo posible, la salida al exterior de generaciones de  titulados universitarios muy bien formados”.

Macho Senra también aprovechó la ocasión para reivindicar el protagonismo de las profesiones y los profesionales. En este sentido dijo que los colegios son los órganos  de representación de los profesionales, al igual que los sindicatos  representa a los trabajadores y las patronales, a los empresarios. Lamentó que algunos órganos consultivos no aprovechen la experiencia y conocimientos de los colegios profesionales. “Este recelo se  
manifiesta más en el área económico-social”, apuntó Antonio Macho, quien recordó que los entes colegiales y Unión Profesional de Galicia “seguirán trabajando para que se entienda lo que somos, hacemos y a quien representamos”.

Comentarios
La Unión Profesional de Galicia entrega sus premios Colegiados del Año