ORGANIZADO POR EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE GALICIA

Transformación digital y tecnologías facilitadoras, ejes del primer Industry Day de Galicia

La sede del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) en A Coruña acogió este miércoles el primer Industry Day de Galicia, un evento enmarcado en la EU Industry Week que impulsa la Comisión Europea con el objetivo de visibilizar los desafíos industriales más relevantes del momento.

Transformación digital y tecnologías facilitadoras, ejes del primer Industry Day de Galicia
El presidente del ITG, Antonio Couceiro, el conselleiro Francisco Conde y el director general de ITG, Carlos Calvo Orosa, en la inauguración del Industry Day, en A Coruña.
El presidente del ITG, Antonio Couceiro, el conselleiro Francisco Conde y el director general de ITG, Carlos Calvo Orosa, en la inauguración del Industry Day, en A Coruña.

El Industry Day ha estado organizado por el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) la colaboración de R, la Cámara de Comercio de A Coruña y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia y ha reunido a más de 200 profesionales del sector.

En la inauguración, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, puso en valor la apuesta de la Comunidad en materia de innovación, lo que ha permitido que Galicia esté a la vanguardia en sectores como la automoción, los vehículos aéreos no tripulados, el naval, las TIC o la biotecnología: “Galicia apuesta fuerte por el desarrollo de una industria vinculada a la digitalización y la innovación”, señaló.

En palabras del presidente de ITG, Antonio Couceiro, “El evento de hoy, enmarcado en la Semana Europea de la Industria, es reflejo de la apuesta de ITG por el desarrollo de la I+D+i gallega. El esfuerzo, el compromiso y la alta cualificación del equipo multidisciplinar que forma parte del Instituto, han hecho posible que nos situemos en Europa, formando parte activa de proyectos innovadores en las áreas de I+D que más recorrido tienen en este momento. Es por ello que nos sentimos muy orgullosos de haber ayudado a situar a Galicia en el foco de la innovación más puntera a nivel internacional”.   

Óscar Fafián, responsable de Industria 4.0 e Internet de las Cosas en R, habló sobre la necesidad de las industrias de dotarse de las tecnologías adecuadas para los procesos de transformación que ya se están experimentando.

El director general de la Cámara de Comercio de A Coruña, Gonzalo Ortiz, expuso los objetivos de la Oficina de Promoción Industrial de A Coruña y su área de influencia, en el marco del Plan de Promoción Industrial, que promueve la entidad cameral.

Contenido técnico

Los contenidos expuestos en los dos bloques de ponencias de la jornada giraron en torno a la transformación digital y tecnologías facilitadoras en la industria. Representantes de empresas de referencia expusieron su experiencia en las áreas de monitorización de procesos, mantenimiento predictivo, captura avanzada de datos, BigData, machine learning, visión artificial, realidad aumentada y realidad virtual.

En el primer bloque, "Liderando la transformación digital en la industria", participaron representantes de Repsol, Navantia, Clúster de la Automoción de Galicia (Ceaga) y del Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG). La ponencia de Accenture Strategy dio paso al bloque "Tecnologías facilitadoras", que contó con la participación de representantes de Álava Ingenieros, Grupo ULMA, Material ConneXion Bilbao y la Asociación Española de Mantenimiento.

Comentarios
Transformación digital y tecnologías facilitadoras, ejes del primer Industry Day de Galicia