Ciclo de Jornadas "Construye tu futuro en la era digital"

La tecnología en el sector del comercio permite ganar en eficiencia y competitividad

El big data y en la digitalización del sector del comercio fue el tema central de la jornada técnica celebrada en Vilagarcía dentro del Ciclo de Jornadas "Construye tu futuro en la era digital", promovido por la iniciativa digital hubNET. 
La tecnología en el sector del comercio permite ganar en eficiencia y competitividad
Los representantes de la firma Stin presentaron en Vilagarcía ‘Soluciones
tecnológicas para la mejora de la gestión del comercio’.
Los representantes de la firma Stin presentaron en Vilagarcía ‘Soluciones tecnológicas para la mejora de la gestión del comercio’.

Santiago García, director de la firma de servicios técnicos Stin, abordó las ‘Soluciones tecnológicas para la mejora de la gestión del comercio’. Al respecto, el experto afirmó que “la tecnología juega un papel fundamental para el comercio, permitiendo una mayor eficiencia, precisión y competitividad de los negocios”.

En una presentación de carácter muy práctico, Santiago García desgranó el tipo de tecnología básica que requieren las empresas, y explicó la necesidad de dimensionar adecuadamente los equipos informáticos a la medida de cada una. Así, para una micropyme podría ser suficiente un servidor que permita compartir archivos, la gestión de correos, el acceso remoto y las copias de seguridad; mientras que para empresas más grandes hay que tener en cuenta las necesidades del teletrabajo, la gestión de varias sucursales, muchos niveles de usuarios y un gran volumen de trabajo. El experto también incidió en que es imprescindible contar con una estructura eficiente en aspectos tan básicos como el cableado, que ejecutado de forma adecuada facilita los mantenimientos y reparaciones. Además, aseguró que “un software eficiente, capaz y actualizado ahorra muchas horas de trabajo”. 

Y, en todo caso, recomendó a las empresas contar con contratos de mantenimiento personalizados, que incluyan un servicio de asistencia rápida a domicilio y asistencia remota para resolver los posibles problemas con la mayor inmediatez, así como la recuperación de datos en caso de borrados accidentales o daños en discos duros. El director de Stin advirtió de que “los datos son una parte fundamental e imprescindible de una empresa, pero la mayoría de ellas no les dan la importancia que tienen hasta que, por un incidente, estos datos se ven comprometidos”. Por ello, incidió en que “es muy importante tener un buen sistema de copias de seguridad y que estas estén supervisadas y periódicamente validadas”.

Tecnologías para la transformación digital del comercio

Además de estos equipamientos básicos que son comunes a las empresas en casi cualquier área de negocio, Santiago García acercó a emprendedores y pymes del sector del comercio algunas soluciones tecnológicas que pueden contribuir a la mejora de sus resultados. Entre ellas, destacó los sistemas de gestión ERP, los puntos de venta (POS) y sistemas de pago, el comercio electrónico, las soluciones para la gestión de los inventarios y cadena de suministro, los sistemas de gestión de clientes (CRM), el análisis de datos y la inteligencia empresarial (BI), la automatización del marketing, la seguridad cibernética, y el aprovechamiento de los nuevos recursos de la inteligencia artificial y de la realidad aumentada (AR) y virtual (VR).

Luis Blanco, miembro del equipo de Stin, fue el encargado de detallar en esta jornada las posibilidades de cada una de estas herramientas tecnológicas para el sector del comercio. En primer lugar, subrayó que las herramientas más cotidianas con las que ya funcionan los establecimientos tienen funcionalidades que muchas veces el usuario desconoce y que pueden ser muy útiles para la gestión, y animó a aprovecharlas. En este sentido, mencionó específicamente el correo electrónico, la web, el e-commerce o las redes sociales. 

También explicó las posibilidades de los principales programas para la digitalización del comercio. Entre ellos, citó en primer lugar el software de gestión empresarial (ERP). Según dijo, “la implantación de un ERP permite un incremento de la productividad, mejorando desde el control de la gestión financiera, al servicio de atención al cliente, la gestión de los recursos humanos, la gestión de los proyectos, y la cadena de suministro y operaciones”.

En segundo lugar, destacó el BPM (Business Process Management), que se sirve de diferentes métodos con los que descubrir, modelar, analizar, medir y mejorar los diversos procesos que intervienen en un negocio concreto. “El BPM mejora la relación de la empresa con los clientes, simplifica las operaciones usando un software adecuado, refuerza la colaboración entre departamentos y permite personalizar los procesos para adecuarlos a distintos tipos de público”.

También explicó el funcionamiento de los CRM, el software que permite a las empresas y autónomos realizar un seguimiento de las interacciones con los usuarios, distribuidores y clientes, y que proporciona una gestión integral de todos los aspectos relacionados, desde el marketing a la gestión de ventas.

Entre las herramientas que trae la digitalización y que pueden mejorar el comercio citó además la inteligencia de negocio (BI), que se basa en el análisis integral de los datos para apoyar la toma de decisiones en la empresa, eliminando ineficiencias y permitiendo una adaptación rápida a cambios en el mercado o la demanda.

Asimismo, hizo mención al gestor de proyectos, un software que ayuda a planificar los proyectos y coordinar tareas, supervisar su progreso, gestionar el presupuesto, identificar riesgos y evaluar el éxito.

También abordó las herramientas de gestión documental de la empresa, que permiten mejorar la accesibilidad a la documentación, su gestión y la seguridad de los documentos; así como las bases de datos y la gestión adecuada del backup.

Por último, acercó las herramientas más novedosas que vienen de la mano de la inteligencia artificial, la realidad aumentada y realidad virtual, que abren el camino a una experiencia del cliente inmersiva a través de la web o e-commerce del establecimiento. Entre sus múltiples ventajas, destacó que pueden aportar una reducción de costes, permiten un acceso global, la personalización, y una mayor y mejor interacción con los usuarios.

En la jornada intervino también Ramón García, especialista de Stin, que acercó a las empresas los principales protocolos que emplean los dispositivos y aplicaciones tecnológicas con los que trabajan en sus negocios, pensando en su optimización en clave de ciberseguridad y óptimo aprovechamiento.

Ciclo de jornadas

La sesión forma parte del ciclo "Construye tu futuro en la era digital" de la iniciativa digital hubNET, liderada por la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa, que ofrecerá esta semana un total de cuatro nuevas conferencias y seminarios.

La tecnología en el sector del comercio permite ganar en eficiencia y competitividad