A 12 empresas gallegas y al exministro Salvador Ila

Estas son las 12 empresas que recibirán los Premios Ardán

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo realizará este miércoles el acto de entrega de Premios Ardán a 12 compañías gallegas y al exministro Salvador. La ceremonia, prevista para el pasado mes de febrero, había sido suspendida por el luto oficial a causa del naufragio del “Villa de Pitanxo” en Terranova.

Estas son las 12 empresas que recibirán los Premios Ardán
El delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo, David Regades, con el equipo de Ardán y su responsable, Susana Lama.
El delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo, David Regades, con el equipo de Ardán.
El delegado de la Zona Franca de Vigo, David Regades, se había mostrado “satisfecho por poder retomar unos galardones que son muy valorados por las empresas, porque son el reconocimiento al trabajo bien hecho y fruto de los datos objetivos que las propias compañías reflejan en sus cuentas de resultados y en las encuestas que cada año les enviamos desde el servicio Ardán”.

La novedad principal de esta edición de los Premios Ardán, que tendrán lugar el miércoles día 20 a partir de las 18 horas en el Centro Social Afundación de Vigo, será la entrega de un galardón a una persona, el exministro de Sanidad, Salvador Illa, a quien se le reconoce por su excelencia al frente de una cartera clave del Gobierno de España durante la pandemia. “Zona Franca entrega el Premio Ardán 2022 al exministro de Sanidad Salvador Illa, porque sus decisiones al frente del ministerio fueron fundamentales en momentos muy críticos y han servido para salvar vidas, clave para mantener el empleo, la industria y la economía”, explicó Regades.

Las 12 empresas premiadas

Las empresas coruñesa Igalia y Corunet, y la viguesa Hermasa Canning Technology, han obtenido cada una seis de estos indicadores Ardán. Garmir Mantenimiento de Servicios Industriales, con sede en Xove (Lugo) y Rodamientos Vigo, de Mos (Pontevedra), reciben cinco indicadores, mientras que las empresas lucenses Instituto de Estudios Celulares y Moleculares, Ovapiscis y Lugar da Veiga, y las pontevedresas CITIC HIC Gándara Censa, Ceamsa, Ayan Logística y Polirros, consiguen cuatro indicadores Ardán cada una.

Cada una de estas compañías recibirá en la gala de entrega de los Premios Ardán 2022 una estatuilla creada por el escultor José Molares.

El programa de esta ceremonia se completará con una conferencia a cargo de Antonio Garrigues Walker, titulada “Nuevo paradigma económico”.

Los indicadores Ardán

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo, a través de su Servicio de Información Empresarial Ardán, elabora desde 1995 los indicadores de Buenas Prácticas Empresariales. Esta línea de trabajo se desarrolla bajo el amparo de la Cátedra Ardán de la Universidad de Vigo y tiene como objetivo identificar y poner en valor la excelencia empresarial en Galicia.

Obtienen el Indicador Ardán aquellas empresas que superan los restrictivos valores exigidos en las ratios o en los índices sintéticos utilizados para la medición. Estas compañías demuestran competencias diferenciales en la generación de ventajas competitivas, lo que las convierte en referentes en la economía de Galicia. Hay 10 indicadores: Empresa de Alto rendimiento, Empresa Bien Gestionada, Empresa Gacela, Empresa Generadora de Riqueza, Empresa de Alta Productividad, Empresa Global., Empresa Innovadora, Empresa Circular, Empresa Igual en Género, y como novedad, Gestión del Talento.

Conseguir un indicador Ardán no es fácil. De las 33.750 empresas analizadas solamente el 5% ha conseguido 1 o más indicadores. En 2021, 1.625 empresas gallegas han sido merecedoras de algún indicador, el 5% del total de compañías gallegas disponibles en el Servicio de información Ardán. Por provincias, se constata que la mayoría se concentra en las de A Coruña y Pontevedra, que conjuntamente aglutinan más del 80% del total, 678 empresas en A Coruña y 676 en Pontevedra.

Comentarios
Estas son las 12 empresas que recibirán los Premios Ardán